Aunque en la publicidad nos digan que hay que comer frutas y verduras como alternativa saludable a los dulces artificiales, no cabe duda de que la gente siempre busca hacer más atractivos sus productos y muchas veces no tienen escrúpulos al hacer trampa para convencernos de que compremos sus mercancías, hecho que se evidenció en un video donde se capta a una vendedora de tianguis adulterando una sandía.
En las imágenes del video compartido por TikTok por la usuaria @lagueritadeltianguis se puede observar el modo en que una vendedora de puesto espolvorea sobre una sandía partida un polvo que pertenece a algún tipo de edulcorante para mejorar su sabor, haciéndola mucho más dulce de lo que realmente es. La acción ha despertado indignación en las redes sociales y nos confirma que la fruta que nos llevamos no siempre sabe cómo cuando nos la dieron a probar.
Atrapada con las manos en la fruta: “El secreto para la fruta dulce”
https://twitter.com/matthew_rickson/status/1663202747410161665?s=20
En el video podemos ver cómo una trabajadora de puesto en el tianguis se encarga de dopar una rebanada de sandía a la que le da un tratamiento especial debajo del mostrador, lejos de la vista de los chismosos o, al menos, eso es lo que cree la tramposa, porque la cámara de @lagueritadeltianguis estaba atenta a cada uno de sus tramposos movimientos.
La rebanada de la fresca fruta, en manos de esta experta en mercadotecnia, termina siendo un manjar de dulzura inigualable. Espolvoreando diestramente, de modo uniforme y con una habilidad que solo la práctica constante y frecuente permiten desarrollar, la mujer deja lista para el paladar del próximo cliente la muestra que servirá como anzuelo al siguiente que se le ocurra preguntar por sus productos.
Actitud deshonesta y alevosa, pero es normal
‘Al menos escogen la opción light y le ponen Splenda’; ‘Confirmo: una vez vi cómo le ponían Tang’; ‘Y no solo es en los tianguis: yo trabajé en un restaurante finísimo y ahí hacíamos exactamente lo mismo con la ensalada de frutas’; ‘Es una prueba de cómo agarran a los clientes, que te dan una muestra muy dulce y luego el resto de la fruta es insípida’; ‘Las grandes cadenas de comida hacen lo mismo’; ‘Solo le ponen a las muestras que te dan’.
Muchos de los que presenciaron el hecho por medio del video dieron su opinión al respecto, pero lo que realmente es increíble es que a nadie le sorprendió la exhibición de una actitud deshonesta por parte de la vendedora. Si bien hubo algunos que señalaron que se trataba de una práctica estándar de los tiangueros al vender sus productos, algunos miembros del gremio comerciante aseguraron que no todos son así y se ofrecieron para demostrarlo cuando quieran y como quieran.
Esta adulteración de la fruta forma parte de los problemas que están asociados en mercados y tianguis donde se vende fruta cortada y que está asociada con malas prácticas o con problemas a la salud, como el video evidenció. La piña, papaya, sandía y el melón son de los sospechosos comunes en estas malas formas de comerciar, que suelen ser para engañar y que incluso pueden implicar una mala higiene.
Además de perder propiedades nutritivas al exponer la fruta a un ambiente contaminado (por la oxidación), patógenos presentes en el ambiente podrían terminar en la fruta causando, potencialmente, enfermedades provocadas por bacterias como la Salmonella, Escherichia coli o Listeria monocytogenes. Así, el hecho de que nos quieran ver la cara es solo un problema menor frente a los riesgos a la salud que representa la fruta cortada.