¿Cómo reaccionarías a esta escena?: un hombre de 65 años de edad camina con su “novia”, una niña de 12 años de edad, para unas cuantas fotografías el día de su boda.
Este experimento fue grabado en Times Square, y en el video podemos ver a un anciano abrazando a una niña y posando para las fotografías con sus trajes de boda, mientras los transeúntes, horrorizados, observan. Muchos se quedaron con la boca abierta mientras caminaban y se alejaban de la pareja; otros, decidieron intervenir.
Una mujer le preguntó a la chica si estaba bien, pero antes de que la estudiante pudiera responder, el anciano dijo que tenía el permiso de sus padres. Pero la mujer siguió, y cuestionó: “¿Qué haces con alguien de su edad? ¿Dónde está tu madre?”.
Otro hombre, de unos veinte años, también intervino diciendo: “Esto no está bien, sabes que esto no es correcto. No se le puede hacer esto a una niña”. Otra chica intentó llevarse a la niña, y otros lo llamaron pervertido; pero mejor veamos este video, que resultó ser solo un experimento social:
Este matrimonio, de haberse realizado en el estado de Massachusetts, hubiera sido legal, pues las niñas pueden casarse desde los 12 años de edad, con el consentimiento de sus padres.
El creador de este experimento manifestó que se le ocurrió luego de ver un video de un experimento social similar en Oriente Medio hace algunos días, donde se informó acerca de una niña que se casa en el Líbano, lo que provocó una indignación similar.
La campaña original fue creada por un grupo llamado KAFA, que significa “suficiente” en árabe, acumulando más de 1.7 millones de visitas desde que fue lanzado el clip, y ofrece una ventana al mundo, ya que miles de niñas en Líbano, Siria y alrededor del mundo se ven obligadas a contraer matrimonio.
Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, más de 1.2 millones de niñas se verán obligadas a contraer matrimonio infantil para el año 2050.
https://www.youtube.com/watch?v=OL7ZJ93g5-E
Estas son las edades para poder casarse, en algunos países del mundo:
República Democrática del Congo: una niña puede casarse a los 15 años.
Trinidad y Tobago: una niña puede casarse a los 12 años, con el consentimiento de los padres.
Venezuela: en general es de 18 años, pero puede ser de 14 años para las mujeres y 16 para los varones, con consentimiento de los padres.
Bolivia: la edad legal es 21, pero con la autorización de los padres o tutores pueden casarse a los 16 años los hombres, y las mujeres a los 14. Se pueden hacer excepciones para menores embarazadas.
Irán: el Código Civil establece la edad legal para contraer matrimonio a los 13 años para las niñas y 15 para los niños; pero los varones pueden casarse incluso más jóvenes, con consentimiento legal.
Irak: la edad legal para casarse es de 18, pero se puede a los 15, con permiso de un juez.
Siria: la edad legal es de 17 años para las mujeres y 18 para los hombres, pero las niñas han sido sancionadas por los líderes religiosos, para casarse a los 13 años.
Yemen: sin permiso de sus familias, los niños y niñas pueden casarse a los 15.
Afganistán: el Código Civil dice que el matrimonio de una menor cuya edad es inferior a 15 años, no se permitirá; 16 es la norma.
Reino Unido: en Escocia la edad legal es de 16 años, sin el consentimiento de los padres; pero en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte es de 18 o 16, con consentimiento de los padres o el permiso del tribunal.
Estados Unidos: sin el consentimiento de los padres es de 18 años.
Sin embargo…
Massachusetts: es de 12 años para una niña y 14 para un niño, con su consentimiento.
Texas: una niña puede casarse a los 14 años, pero un niño no puede casarse hasta los 18.
Hawaii: es de 15 años para las niñas.
California: no hay una edad mínima, mientras haya aprobación de un juez de la corte superior y el consentimiento de los padres.