Para los amantes de las películas, el tema de cómo se filman siguiendo los procesos de pre y posproducción es algo verdaderamente interesante. Sin embargo, hay pasos que son aún más fascinantes que otros, como cuando hacen los sonidos en las películas.
Probablemente ya habían escuchado de esto antes, muchas veces a los filmes se les tiene que quitar el audio original de las escenas para recrear una nueva ambientación con menos ruido exterior y hacer que resalten sonidos como pasos, goteos, lluvia, etc. Y, a pesar de que se cuenta con una tecnología bastante avanzada, muchas compañías prefieren crear los ruidos ambientales a la antigua: con efectos de audio manuales.
https://www.youtube.com/watch?v=DTL1DbnPLng
Sé que saben de qué hablo, el ejemplo más claro es el sonido de un hueso roto hecho con una lechuga. El día de hoy hablaremos de cómo se logran todos esos sonidos en el cine.
1. Sonidos de monstruos
Generalmente, los sonidos guturales de monstruos se hacen con la ayuda de perros respirando, ladrando o jadeando. Sin embargo, hay ingenieros que prefieren usar un globo. Por ejemplo, los gritos de Godzilla se hicieron frotando dos globos inflados. Después, al sonido se le quitó velocidad y se le dio profundidad, y es el épico grito de una bestia.
2. Lluvia
Los sonidos de agua en general se hacen usando agua, eso es elemental, pero cuando se quiere hacer sonido de lluvia usan tocino.
Sí, leyeron bien, los artistas de foley o efectos de sonido usan tocino, pues el ruido de este friéndose es similar al de las gotas de agua cayendo sobre el pavimento. Si no hay tocino a la mano, usan arroz crudo en un sartén. Después, en posproducción, arreglan los sonidos para que parezcan justo lo que buscan.
3. Huesos y árboles rompiéndose
Las escenas con crujidos son las más divertidas de hacer, como huesos rotos, árboles que se parten a la mitad, o una gran criatura caminando. Todos estos sonidos se logran con verduras, como apio o pimientos rotos o rasgados.
4. Galopando
Casi creo que también han escuchado como se hace este sonido: usando cáscaras de coco. El sonido hueco de las cáscaras es similar al de las pezuñas de un caballo cuando pegan en el piso.
5. Arco y flecha
El sonido de una flecha que se saca y se dispara a través de un arco es, en realidad, bastante sencillo, pues se usa un palo de bambú que se agita rápidamente frente a un micrófono, recreando el sonido de una flecha siendo disparada.
6. Disparos
Disparar una pistola en un estudio de sonido es extremadamente peligroso, así que hay que explorar otros métodos. El más común para recrear el sonido de un disparo es usar otro tipo de arma: una pistola de grapas. Las pistolas de grapas son pesadas y recrean perfectamente el sonido de un disparo, por lo que casi siempre son la opción preferida de los artistas foley.
7. Caminata sobre nieve
El sonido de nieve cuando se pisa es, igual que otros sonidos, muy sencillo de lograr y para ello se usa: maicena.
Aunque usted no lo crea, el ruido de la maicena vertida sobre una superficie dura y pisada en repetidas ocasiones es extremadamente similar al de alguien caminando sobre un montón de nieve.
8. Truenos
El sonido de estrepitosos truenos se logra con grandes láminas de aluminio sacudidas frente a un micrófono y así logran este efecto. Ya solo se le agrega el efecto de lluvia (que se hace, como dijimos, con tocino) y ahí lo tienes, la tormenta perfecta.
9. Golpes
Cuando se recrean los sonidos que intervienen en una pelea, como puñetazos y bofetadas, los artistas de foley golpean carne cruda del tipo que venden en el supermercado.
10. Columpios o puertas viejas
La mejor y más fácil manera de recrear el sonido de la cadena de un columpio es usar una bisagra oxidada. Abrir y cerrar la bisagra cerca de un micrófono crea un ruido que se usa para columpios, puertas viejas, ventanas y una variedad de otros ruidos viejos y chirriantes.
11. Latidos
Cuando las escenas requieren un latido cardíaco, lo que realmente estás escuchando es el sonido de grandes botes de plástico para basura. Simplemente se voltean y se presionan lentamente al lado de un micrófono.
12. Besos
Para recrear los sonidos de dos personas besándose, los ingenieros de sonido usualmente besan sus propios brazos cerca del micrófono; es por eso que se escuchan tan estrepitosos.
13. Cuerpo cayendo al suelo
Podrías pensar que la carne también sirve para este tipo de golpes, pero no; de hecho, se usan libros grandes que se dejan caer al piso. El sonido hueco que producen es similar al de un cuerpo cayendo.
14. Fuego
Cuando se trata de recrear el sonido de una fogata, por ejemplo, se utiliza papel de burbujas o papel pergamino.
15. Huevos rompiéndose
Es como en las películas donde ciertas criaturas nacen de un huevo, ¿saben? En esos casos se utilizan conos de helado. Así es, los conos se rompen muy cerca del micrófono y ahí lo tienen, un cascarón abriéndose.