“Haz el bien sin mirar a quién” reza un viejo dicho que podríamos llevar a la práctica. En Perú, un taxista encontró el celular que uno de sus pasajeros dejó en el auto, así que lo conservó para esperar la llamada y poder entregarlo a su dueño, pero al devolver el celular, quedó sorprendido por cómo lo recompensaron, pues solo le dieron unas monedas.
La historia se hizo popular en TikTok, donde el conductor del taxi Maelo (@maelitocarhuayo) publicó un video en el que mostró el celular que se encontró en su unidad después de dejar a uno de sus clientes. El hombre decidió resguardarlo para que estuviera a salvo y esperar a que se pusieran en contacto con él para concertar la entrega.
El ruletero de San Juan de Miraflores, en Perú, hizo espacio en su trayecto para coordinar la buena acción y llevar el dispositivo a su dueño, quien era un adulto mayor que ya aguardaba al conductor en una esquina. Cuando lo vio, le aclaró que se le había salido del bolsillo y no se había dado cuenta. Cuando recibió su teléfono, le dio al conductor dos soles (53 centavos de dólar) como signo de agradecimiento.
Al tener las monedas en la mano, el taxista no tardó en evidenciar en el video que grababa el gesto que le hicieron, así como recriminarle al señor que había recorrido una gran distancia en coche para devolverle su teléfono, solo para recibir dos soles. En una acción extraordinaria para el abuelo, este sacó otras cuantas monedas para completar siete soles (1.85 dólares) y el conductor se fue sin más, tal vez comprendiendo que se trataba de una persona de escasos recursos.
Devuelve un celular a una viejito, pero se queja porque solo lo recompensa con unas monedas. pic.twitter.com/0mesjtWrQ5
— tacodealacran (@tacodealacran) March 2, 2023
Cuando subió el video, los usuarios de TikTok no tardaron en señalar que el taxista había hecho mal en quejarse por la recompensa que le ofrecieron, pues se trataba de un favor que le estaba haciendo al hombre mayor, diciéndolo que el mayor pago es ser “una persona honesta”. Mientras que otros tacharon la actitud del señor como “abuso” y uno más planteó que él se quedaría con el teléfono para ganar más.
‘Hermano, sé que es poco, pero tu buen acto te recompensará en algún momento de tu vida’; ‘Pero son dos soles, la intención vale. Aparte, Dios te va a bendecir, créeme’; ‘Bien ahí, compa. Te mereces [todo mi] corazón por ser una persona honesta’; ‘No tienes que esperar recompensa por hacer lo correcto. Demuestra mucho cómo eres como persona’; ‘Por lo menos le hubiera pagado el viaje’.
—Comentarios en el video