La comida mexicana es deliciosa, variada y, a veces, compleja, no por nada fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Además, tomen en cuenta que los taquitos al pastor, uno de los platillos más emblemáticos del país, fueron reconocidos como la mejor comida DEL MUNDO. ¡Qué delicia!
Sin embargo, a lo largo de los años, el mexicano se ha empeñado por crear nuevos sabores y estilos culinarios que no siempre lucen deliciosos, pero la mayoría de las veces funcionan, como los ‘Boloesquites‘, la rosca de reyes al pastor, las tortas de taco o el pan de muertos al pastor, por mencionar algunos.
Una nueva invención de la gastronomía callejera ha llegado a viralizarse en redes sociales por su ingenio, y es que se trata de la combinación entre un tamal y un esquite, lo que dio origen al ‘Tamaelote”, acompañado con crema, mayonesa y chile del que pica ( o del que no pica, cada quien).
Antes de que se rían, déjenme decirles porque esta creación es genial: se trata de la fusión de dos platillos típicos de México que, a lo mejor es como un pleonasmo gastronómico, maíz con maíz, pero quienes lo han probado han quedado encantados con su sabor… Además, no creo que sea justo criticar este platillo cuando Ciudad de México tiene las famosas ‘Guajolotas’, o tortas de tamal (que también son deliciosas).
Total que esta innovación se la debemos a don Mickey, un señor de Tijuana, Baja California, en México, cuyo negocio se ubica frente al Tecnológico Calimax en Otay Centenario. La preparación consiste en una tamal de verde partido en trocitos y encima se pone el elote desgranado recién hervido. Sobre ellos se unta mayonesa, crema, queso rallado y chile de su elección.
Los comentarios sobre este platillo son muy divididos, hay quienes lo encontraron delicioso y quienes piensan que es una exageración. Yo, como todo, recomiendo que antes de hacer un juicio lo mejor es probar las cosas y luego ya opinar.
Si son de Baja California y ya probaron los ‘Tamaelotes’ de don Mickey, nos gustaría que dejaran su opinión en los comentarios y que nos mandaran una dotación a las oficinas de La Guia del Varón. Esperamos sus respuestas.