Las películas de ciencia ficción nos mostraron aparatos futuristas y tecnología con la que solamente podíamos soñar, pero poco a poco esas fantasías se van materializando en la realidad, por lo que no suena descabellado que estemos a punto de comunicarnos con hologramas como en Star Wars.
En esta franquicia creada por George Lucas había muchos inventos geniales, como los sables de luz y los droides, pero su sistema de comunicaciones en tiempo real con hologramas fue algo que nos encantó a todos. Ahora Google dio un paso más en el camino de la realidad al imitar a la ficción.
En su reciente evento Google I/O 2021, esta compañía presentó diferentes innovaciones y mejoras en su tecnología actual, y una de las novedades que más llamó la atención fue su llamado Proyecto Starline.
Debido a la pandemia, muchas personas se fueron familiarizando con las videollamadas desde sus computadoras o celular. Las videoconferencias y salas de videos en grupo se volvieron algo recurrente para asistir a clases o colaborar con compañeros de trabajo desde casa.
Google quiere ir más allá y su idea es que realmente podamos sentir la presencia de la persona con la que hablamos en video. Por esta razón desarrollaron un nuevo panel en el que puedes ver al interlocutor en tamaño real y en tres dimensiones sin necesidad de lentes especiales. Combinaron sus mejores pantallas con tecnología 3D para crear hologramas que lucen muy auténticos.
Para hacer posible esta experiencia, estamos aplicando la investigación en visión por computadora, aprendizaje automático, audio espacial y compresión en tiempo real. También hemos desarrollado un innovador sistema de visualización de campo de luz que crea una sensación de volumen y profundidad que puede experimentar sin necesidad de gafas o auriculares adicionales.
– Blog de Google
Hasta ahora el proyecto está en la fase de prueba en las oficinas de Google y lo utilizan para contactar a sus colegas que trabajan en otras ciudades como California, Seattle o Nueva York. Las demostraciones con otras compañías ya comenzaron y aunque no se ha mencionado una tentativa oficial de lanzamiento, a finales de este año ya podría estar operando con sus socios comerciales.
La cuarentena nos obligó a “normalizar” las videollamadas, pero estos hologramas de Google son una asombrosa actualización de la forma que adoptamos para comunicarnos.
Las fantasías existen para cumplirse tarde o temprano y aunque parece lejano el momento en que podamos tener sables de luz o viajar a la velocidad de la luz, al menos los hologramas de Star Wars ya tienen su prototipo más cercano.