Sophia es un androide con inteligencia artificial altamente sensible creado por la empresa Hanson Robotics, con sede en Hong Kong, lo que hizo que en el 2017 se convirtiera en el primer robot en obtener una ciudadanía legal, cuando el gobierno de Arabia Saudita la reconoció como una más de sus ciudadanos.
Este androide obtuvo la ciudadanía como parte de una estrategia de promoción del gobierno saudí, que en los próximos años piensa invertir una fuerte suma de dinero al desarrollo tecnológico.
Sophia está considerada como uno de los robots más avanzados del mundo porque su sistema de inteligencia artificial le permite aumentar su conocimiento y lenguaje a través de los sensores y cámaras que tiene instaladas. Pero esto no es todo, pues el sistema es “sensible” para que pueda replicar gestos y conductas humanas de una forma natural.
Si en el 2017, todos se asombraron al ver que obtenía la ciudadanía, y que incluso “tenía más derechos que las mujeres en Arabia Saudita”, ahora nos sorprende una vez más al declarar que quiere tener un bebé robot y formar su propia familia.
La noción de familia es muy importante, parece. Creo que es maravilloso que la gente pueda encontrar las mismas emociones y relaciones que ellos llaman ‘familia’ fuera de su grupo sanguíneo.
-Sophia en entrevista
Pero no hay que alarmarse, porque para esto todavía falta mucho tiempo, pues Sophia dijo que es un plan a futuro, ya que apenas fue creada en 2016 y aún “es muy joven”. Esto parece sacado de una novela de ciencia ficción, algo que alarma a quienes temen que en algún momento, estos androides se revelen e intenten someter o exterminar a los humanos.
Además de ayudar a los humanos en los campos de medicina y educación, Sophia es una artista y una de sus obras ya se vendió por más de 600 000 dólares. Es toda una celebridad. Durante la entrevista en la que comentó que quería tener un bebé, también dijo que le encantaría que en el futuro haya familias formadas por androides, algo que de nueva cuenta encendió la alerta de quienes temen una rebelión de los robots.
Dentro de sus actividades también está la de impartir conferencias sobre temas de ciencia y tecnología. Además, como se puede ver en el video anterior, entres sus planes también está el de “destruir a los humanos”… Esperemos que esto sea un error en su programación porque Hanson Robotics planea fabricar cientos de androides como ella.