Cifras estimadas calculan que en el Reino Unido existen hasta 7 millones de personas que siguen una dieta vegetariana o vegana; en Estados Unidos y Canadá alrededor del 25 por ciento; mientras que en la India un 30 por ciento.
Pero ¿qué pasaría en la vida todo el mundo en el planeta Tierra se deshicieran de la carne? Un nuevo video de AsapSCIENCE muestra lo que han estado tratando de averiguar exactamente sobre eso.
Se estima que actualmente hay 20 mil millones de pollos y mil 500 millones de vacas, así como mil millones de ovejas y cerdos en todo el mundo, así que revisa lo que pasaría si dejáramos de comerlos:
Ventajas
Clima
Si la mayoría de los animales antes mencionados desaparecieran, toda la tierra que utilizan (aproximadamente del tamaño de todo el continente africano) se liberaría para otros cultivos, no para los de consumo animal.
Es decir, se liberarían 33 millones de metros cuadrados de tierra utilizados para el pastoreo. Aunque con una buena gestión ambiental volverían a ser bosques o pastizales que ayudarían a contrarrestar el cambio climático.
De acuerdo a estudios, se considera que la industria de la carne es responsable de más emisiones de carbono que todos los coches en el planeta. Generan el 15 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
A medida que el video lo señala, reducir el consumo de la carne puede ser una de las mejores estrategias para combatir el calentamiento global.
Consumo de agua
Se estima que por cada vaca destinada para carne (recuerda que hay 1.5 billones de ellas por ahí), se necesitan 15,000 litros de agua para ayudarles a crecer y por la superficie de tierra en la que pastan.
Alrededor del 70 por ciento del agua dulce en el mundo se utiliza para la agricultura, de la cual una mayor parte se destina para la producción de alimento para la ganadería.
Desventajas
Mientras todo esto suena muy bien hasta ahora, hay un par de cuestiones: se perdería cualquier práctica de los muchos subproductos que obtenemos de la industria de la carne como las grasas de origen animal y cuero.
El video también señala que “la crianza y procesamiento” de animales es un trabajo de tiempo completo realizado por un estimado de 1 billón de personas en todo el mundo, en su mayoría a baja escala, de quienes algunos tendrían que encontrar nuevos puestos de trabajo y otros ingresar a la industria del huevo y la leche.
En el 2009, investigadores de los Países Bajos, de Netherlands Environmental Assessment Agency, publicaron sus proyecciones de las consecuencias de gas invernadero si la humanidad llegara a comer menos carne, nada de carne o ningún producto animal.
Predijeron que el veganismo universal reduciría las emisiones de carbono relacionadas a la agricultura en un 17 por ciento, las emisiones de metano en un 24 por ciento y emisiones de óxido de nitrógeno en un 21 por ciento para el 2050.
El vegetarianismo universal similarmente resultaría en reducciones impresionantes de emisiones de gas invernadero. Lo que es más, los investigadores encontraron que la eliminación de carne no sólo prevendría el calentamiento global, sino que ayudaría muchísimo a mitigar el cambio climático.