Si queremos tener una idea de lo poderosa que puede llegar a ser una bomba nuclear no hace falta mirar al presente ni al futuro, sino a la Rusia de la década de los sesentas.
La división de investigación nuclear rusa conocida como Rosatom (Corporación Estatal de Energía Atómica) acaba de desclasificar archivos que datan de hace más de cinco años, y muestran las evidencias de la prueba con la bomba más poderosa que se haya detonado sobre la Tierra.
Esta arma atómica fue llamada “Tsar” (la Bomba del Zar) y fue lanzada en la costa de la isla Séverny, localizada al norte de Rusia, en el Océano Ártico, el 30 de octubre de 1961. Su explosión es la más poderosa de la que se tenga registro, y por suerte no ocurrió ninguna tragedia durante esta prueba.
Tsar era una bomba de hidrógeno que pesaba más de 27 toneladas, medía más de ocho metros y su poder era nada menos que de 50 megatones; es decir, 50 millones de toneladas.
Fue transportada por un bombardero estratégico y portamisiles Túpolev Tu-95V soviético, al que tuvieron que remover algunos tanques de combustible para lograr almacenarla. El avión dejó caer la bomba a unos 4,000 metros sobre la superficie, y aunque salió volando a toda velocidad sí fue alcanzado por la onda de choque cuando estaba a 120 kilómetros del punto de detonación.
La explosión alcanzó una altura de 67 km, y fue visible desde una distancia de 997 km. Para darnos una idea de su magnitud, se calcula que fue 3,333 veces más poderosa que la bomba lanzada sobre Hiroshima.
Las imágenes y videos fueron revelados debido al aniversario 75 de la industria nuclear de Rusia, y como un recordatorio del Tratado de Prohibición Parcial de Ensayos Nucleares, que firmaron Rusia, Estados Unidos y Reino Unido en 1963.
Este es el video que documenta la creación de la bomba Tsar y su potente explosión en la década de los sesentas. Así es como lo hacen en la (nuclear) Madre Rusia.