El detective Del Spooner de Yo, robot preguntó si un robot podía escribir una sinfonía o convertir un lienzo en una obra de arte. Tal vez las máquinas de esta compañía aún no son aptas para hacer eso, pero por lo menos sí pueden bailar con mucho estilo.
Boston Dymanics fue creada en 1992 y desde entonces han ido avanzando en la creación de máquinas cada vez más capaces de hacer toda clase de movimientos. Sus grandes logros han sido los robots Handle, Atlas y Spot, y han sido utilizados en toda clase de tareas. Desde servir como máquinas al servicio de escuadrones de policía hasta pastorear ganado e incluso ser meseros que llevan bebidas a los clientes.
Handle es un robot con ruedas y brazo robótico perfecto para hacer labores de transporte de objetos, como mover cajas. Atlas es una máquina más humanoide con torso, brazos y piernas —que incluso puede hacer parkour— y Spot es el clásico perro robot de cuatro patas.
Con el paso de los años sus creadores los han ido mejorando para superar nuevas barreras y ahora estos robots salieron a pulir la pista con sus mejores pasos de baile al ritmo de la alegre tonada de Do you love me de The Contours.
Al principio uno pensaría que estas máquinas no tendrían mucha gracia al bailar, pero nos equivocamos totalmente, pues lo hacen mejor que muchos humanos que tenemos “dos pies izquierdos”.
Aunque los movimientos de Handle y Spot son un poco más limitados que los de Atlas, los tres hicieron gala de su tecnología y demostraron que pueden imitar los pasos clásicos de baile. El video es como ver un capítulo de Black Mirror en la vida real.
Ya en el 2018, Spot había hecho su primer intento de danza al ritmo de Uptown Funk y en cuestión de dos años Boston Dymanics logró mejorar mucho la habilidad de este y los otros dos robots.
Actualmente, la compañía se encuentra en negociaciones para ser adquirida por Hyundai y comenzar a crear nuevos vehículos y máquinas que nos faciliten la vida. Pero mientras tanto, se pueden divertir haciendo bailar a sus robots.
Parece que los robots están por llegar a un nuevo nivel y si algunos de ellos ya reemplazaron a los humanos en el trabajo, quizá pronto haya espacio en el mundo del arte para estas máquinas bailarinas. Aquí les compartimos el video completo de Handle, Atlas y Spot presumiendo su coreografía robótica.