El año pasado, un adolescente de 14 años llamado Lucas Etter logró un récord mundial al resolver un Cubo de Rubik en menos de cinco segundos; no obstante, la tecnología lo ha dejado atrás ahora que dos ingenieros de software acaban de crear un robot que puede lograrlo ¡en menos de 1.2 segundos!
Jay Flatland y Paul Rose usar cuatro webcams, un chip Arduino y cuatro motores con partes hechas en una impresora 3D y luego los conectaron a un sistema Linux. ¿El resultado? ¡Un robot capaz de solucionar un Rubik en tiempo récord!
En el video muestra al robot resolviendo el Cubo de Rubik en exactamente en 1.196 segundos. Flatland y Rose utilizaron un algoritmo Kociemba, especializado en buscar las soluciones más rápidas a un problema.
La única modificación que se aprecia en el Cubo de Rubik es que los ingenieros labraron unos pequeños agujeros en el centro del cubo para que el robot pudiese dar vuelta a las caras.
Jay Flatland asegura que ya iniciaron trámites para lograr que a su robot se le reconozca el récord mundial oficial como el más rápido en solucionar el Cubo Rubik.
Hasta ahora, la máquina que ostenta el récord en resolverlo tardó 3.253 segundos.