¿Has resuelto alguna vez un cubo Rubik? ¿O por lo menos lo has intentado en todo caso? Sabrás que no es de lo más sencillo y que para lograr cierta rapidez debes aprenderte varios algoritmos; y aunque tal vez seas el más rápido de la cuadra, no intentes retar a este robot.
Si alguien duda de que los robots nos esclavizarán solo por diversión en un futuro, debe ver el siguiente video. El robot creado por Jared Di Carlo y un estudiante de Maestría del MIT Biometrics Lab, Ben Katz, puede resolver un cubo Rubik en menos de medio segundo.
Así es, literalmente en mucho menos de lo que parpadea un gallo. El cubo de Rubik de 3×3 lo resuelve en solo 0.38 segundos.
Los competidores profesionales no tienen nada que hacer contra este robot. El récord mundial lo posee SeungBeom Cho y es de 4.59 segundos. Pero no es la única máquina que ha logrado algo similar. Previamente, la Sub1 Reloaded de Infineon Technologies, pudo resolverlo en 0.63 segundos.
Pero los robots funcionan de manera distinta a los humanos, y mientras que para que un humano es más fácil tener un cubo muy suelto para acomodar las partes del cubo, para el robot debe estar muy ajustado. No solo eso, sino que el robot ni siquiera está a su máxima capacidad. Ben Katz dijo:
“La máquina definitivamente puede ser más rápida, pero el proceso de girar las piezas requiere mucho tiempo, ya que la depuración debe realizarse con la cámara de alta velocidad, y los errores a menudo separan al cubo de los FET (transistores de efecto de campo)”.
Según Di Carlo, el robot usa un algoritmo llamado min2phase con el cual la máquina detecta los distintos colores. Además tiene una cámara web Playstation 3 Eye con la que no solo ve los colores sino que anticipa soluciones. ¿Estás listo para verlo? No parpadees: