Las aplicaciones de entrega de comida a domicilio se volvieron de las más populares durante la pandemia por covid-19. Además, los repartidores encontraron en este tipo de negocios una oportunidad de empleo en el que son sus propios jefes y eligen los horarios en los que quieren estar laborando. Sin embargo, no siempre es miel sobre hojuelas.
Las propinas son un problema, pues no en todos los servicios, los clientes están dispuestos a dejar más dinero por recibir la comida a la puerta de su casa. Con precios aumentados para la plataforma y comisiones de envío, dejar propina es una gesto que no muchos están dispuestos a hacer. En varios países no es obligatorio, pero al ser un ingreso extra para el repartidor, algunos se lo toman muy en serio.
A un repartidor llamado Chef Anna no le gustó nada que su cliente de la aplicación no le dejara propina, así que grabó un video exponiendo el caso, pues al tomar el viaje, tenía que hacer un recorrido de 11 kilómetros en los que solo ganaría 2.5 dólares. Chef llamó al cliente para ver si le daría algo en efectivo al dejar el pedido, pero él contestó que eran “tiempos difíciles” y que no tenía más.
Para nivelar la situación, el repartidor se olvidó de hacer el gran viaje y llegó hasta donde estaba un hombre en situación de calle, a quien le preguntó si tenía hambre. El varón solo pudo responder “siempre”, así que Chef le explicó la situación y le entregó un rollo de sushi y una lata de refresco. Al dárselo, se fue sin más.
No le dan propina y mejor regala la comida del servicio. ¿Ustedes que hubieran hecho? Iba a recorrer 11 Km por 2.5 dólares de ganancia. pic.twitter.com/RbYkOqh8tz
— tacodealacran (@tacodealacran) March 4, 2023
Todo esto lo documentó en video y lo compartió a través de sus redes sociales. En TikTok dividió la opinión de los seguidores, ya que algunos consideraban que debería tomar los pedidos independientemente de si va a recibir una propina, mientras que otros argumentaban que el cliente estaba pidiendo comida a domicilio en sus “tiempos difíciles”. Actualmente, su publicación, así como su cuenta no se encuentran disponibles, pero el video aún se puede ver en Instagram.
‘Las personas no están obligadas a dar propina y los conductores no están obligados a [tener ese trabajo]’; ‘¿Por qué damos propina antes de recibir el servicio? Se supone que la propina es una bonificación que se otorga a aquellos que muestran un buen servicio’; ‘Podrías haber dejado que otra persona tomara ese pedido en su lugar’; ‘Él no te debe nada, haz tu trabajo y entrega la propina de comida’; ‘No puedo permitirme dar propina, entonces ve a buscarla tú mismo’.
—Comentarios en Instagram