Aunque para quienes hemos tenido la experiencia de viajar por negocios, no es nada nuevo haber desarrollado un estómago de acero o un sano escepticismo acerca de la calidad de la comida en ciudades que no conocemos, poca gente ha tenido una sorpresa tan mayúscula o bizarra como un hombre de negocios japonés que tuiteó una pesadilla culinaria que tuvo que soportar.
El 22 de mayo, el usuario 魁斗 (con probable pronunciación “Kaito” en romanización Hepburn) compartió por medio de su cuenta de Twitter el increíble hallazgo de una rana viva en su sopa mientras se encontraba en un viaje de negocios. La experiencia fue evidentemente molesta y divertida, pues el usuario la compartió con humor y una advertencia: “Aguas con lo que comes”.
Su sopa venía con premio y nadie supo de dónde salió
"Nos comimos toda la sopa, y sin derramar ni una gota de caldo… ¿¡Qué es eso!?" pic.twitter.com/ZGeIvIWf9P
— Matthew Rickson (@matthew_rickson) June 6, 2023
Me encontraba solo en un viaje de negocios y estaba comiéndome una sopa ‘udon’ que compré en el restaurante y luego de sacudirla, me comí mi sopita, y hasta prácticamente habérmela terminado, encontré una sorpresa: había una rana viva en el fondo del vaso.
– Kaito
En el video se puede apreciar el modo en que el verde brillante de la rana la camufla como si de se tratara de alguna verdura fresca, pero su movimiento la delata, por lo que Kaito la “libera” del caldo con sus palillos para exponerla ante la cámara. En defensa de Kaito, podríamos pensar que se moría de hambre y la comida venía de Marugame Seinen, una franquicia de restaurantes bien establecida, de la que se esperaría algo de control de calidad. Sin embargo, la empresa no respondió enseguida a la preocupante situación.
Al principio no le hicieron caso, pero ya se disculparon públicamente
La tienda reabrió durante la noche, luego de haber cerrado por espacio de tres horas; aún después de informarles de mi hallazgo, siguen vendiendo ensaladas y los mismos productos empaquetados, aún después de que les dije lo que había ocurrido, así que solo quiero decirles: tengan cuidado antes de comer.
Aunque su queja en persona no tuvo efecto, en cuanto el video del “premio sorpresa” se volvió viral, a pesar de que Kaito no dijo el nombre del restaurante, los usuarios identificaron con las imágenes el producto Shake Udon (sopa udon preparada sacudiéndola) de la compañía y, a partir de ahí, los ejecutivos de Marugame Seinen empezaron a tomárselo en serio.
Estamos muy apenados con el cliente al cual le despachamos ‘el producto en cuestión’ y nos disculpamos profusamente por la gran preocupación y los problemas que hemos causado a todos nuestros clientes que a diario nos dan el favor de su preferencia; nos esforzaremos porque no vuelva a ocurrir.
– Comunicado de Marugame Seinen
Teniendo mucho cuidado de no usar las palabras “sopa” o “rana” durante su disculpa pública, usando el eufemismo de “el producto”, del que ni siquiera dijeron que hubiera tenido “problemas de higiene”, la cadena de restaurantes sí dijo que tomaría medidas, como “fortalecer su sistema de inspección” de los ingredientes provenientes de sus proveedores, en particular de los que les venden “mezcla de verduras” para su sopa Shake Udon, a los que responsabilizan del problema.
No solo se mostraron “muy arrepentidos” y dijeron que pondrían en “pausa” la venta de los productos que usaban la mezcla de verduras crudas desde el 23 hasta el 25 de mayo, también han tratado el tema con evasivas y eufemismos. Esa mezcla les llega desde una fábrica de procesamiento con la que tienen convenio y a la que “irán a inspeccionar para evitar futuros incidentes”, pero además de eso, la empresa no ha dado más que su palabra.
Por supuesto, los usuarios en redes se pusieron en contacto con Kaito y le preguntaron si estaba bien, pero él aseguró no haberse enfermado y que la sopa no resultó ni mejor ni peor para su salud que una comida corrida más convencional. Sin embargo, con comentarios como “Guácala” , “Si es cierto, significaría un incidente muy serio de confianza de parte del público” o “No puedo imaginar cómo una rana viva terminó ahí, pero con esa compañía no dudo del OP”, es evidente que el incidente causó mucha conmoción entre los consumidores.