Las redes sociales volvieron viral un video en el que una figura del “Niño Dios” baila con una canción popular mexicana, y aunque muchos lo podrían ver como un juego inofensivo, los rumores empezaron a inundar las redes, diciendo que la Iglesia pedía cárcel para el “sacrílego” autor.
Muchos usuarios en las redes se han reído de la ocurrencia de poner a bailar al “Niño Dios”, que tiene una pose perfecta para el baile regional, pero muchos feligreses se indignaron por el festejo. El baile se llama el “Pasito Perrón” (“perrón” se entiende como “cool” en inglés). El video cuenta con cuatro millones de reproducciones en Internet.
https://www.youtube.com/watch?v=tR5H-VsyOS4
Y aunque ya tiene más de dos años en las redes, el video volvió a cobrar vigencia con el rumor de que la Iglesia pedía cárcel para el creador del video. Finalmente, un comunicado de la Iglesia Católica desmintió el rumor.
Lo que sí es cierto es que los sacerdotes piden a los fieles católicos que no pongan a bailar al “Niño Dios” cuando escuchen esa canción, porque hay riesgo de que se identifica con un juguete.
Un artículo cita al presbítero José de Jesús Aguilar, subdirector de radio y televisión del Arzobispado de México, quien pide a la gente que no ponga a bailar la figura.
El creador del video
Rolando Ávila es productor de un programa de televisión en la ciudad de León, Guanajuato en México, quien explicó cómo es que se le ocurrió hacer el video:
“Los primos de uno de nuestros conductores la escuchó en una boda y como nadie la conocía, los invitados la bailaron solo moviendo los brazos. Nos enviaron el video y decidimos bailarla así en el programa”.
Afirma que en diciembre de 2015, cuando visitaba el tianguis navideño de León, Guanajuato, vieron la figura y grabaron el video del “Niño Dios” bailando previo a Navidad. Se le ocurrió que la pose de la figura era similar al bailarín que hace el número del “Pasito Perrón” en el show.
“Se me hizo muy chistoso y por eso decidí hacer el video, uno de los conductores tocó la canción desde su celular y yo movía la figura”, explicó.
En cuanto a la opinión de los sacerdotes, dijo:
“Yo creo que la opinión del sacerdote es válida para él y sus creencias. Ese es su trabajo, al final del día. Pero no creemos que hayamos hecho nada malo”, opinó.
Convocan a baile masivo
Debido a que la Iglesia pedía que se encarcelara al creador, las redes sociales lo defendieron y retaron a la iglesia con un baile masivo.
En Facebook se lanzó una convocatoria para recrear en una sola coreografía lo que se ve en el polémico video del Niño Dios bailando el ‘Pasito Perrón’. Supuestamente, el baile masivo se llevará a cabo del próximo 25 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México, frente a la Catedral.
Al momento hay 25 mil 780 interesados, 12 mil 899 que confirmaron su asistencia y otros 5 mil invitados.