En varios lugares de América Latina se acostumbra que cuando una jovencita cumple 15 años se le hace una fiesta como parte de una especie de presentación social para mostrar que está por convertirse en una mujer, algo que para muchas niñas es motivo de una gran ilusión.
Las “quinceañeras” o fiestas de XV Años, como se les conoce a estas celebraciones, reúnen a toda la familia y amigos más cercanos, y en este caso tuvo un miembro más peludo también incluido: el perrito familiar.
En estas fiestas también se acostumbra que la festejada ejecute un baile acompañada de 15 jovencitos, a quienes se les llama “chambelanes”, que es el nombre que se le daba a cierta clase de nobles que estaban al servicio del rey; en este caso, de la reina.
Pero en esta ocasión se trató de un momento todavía más especial ya que la quinceañera, de quien solo se sabe que vive en Ecuador, eligió a su perrito como el Chambelán de Oro, que es el principal de los 15. La mayoría de las veces ese lugar es reservado para el novio de la cumpleañera.
Eso sí, con todo y un elegante traje este can no dejó mal a su dueña, sino que se aprendió muy bien los pasos y bailó el vals como todo un profesional, con lo que se robó la fiesta.
Aunque solo fue un breve momento, sirvió para que se quede como un recuerdo imborrable para muchos que han visto el video en internet, y por supuesto para esta joven que tiene muy claro que un perrito la acompañará bajo cualquier circunstancia, siempre.
Tal vez luego el gracioso can pueda convertirse en maestro para otros que quieran ser chambelanes en quinceañeras…