Todos tenemos nuestras limitaciones, pero si hay voluntad, hay camino y la gente que se encuentra en una situación de particular desventaja, cuando tiene ingenio y decisión, puede superar sus dificultades. Además, aunque se vale recibir la ayuda de los demás, siempre ayuda que haya alguien consciente y capaz se dé a la tarea de solucionar los problemas, sin importar lo difícil que sea el reto.
Tal es el caso de Paco, un estético canino de 22 años que perdió su mano derecha a muy corta edad. El chico tomó la determinación de crearse su propia prótesis funcional para ir al gimnasio y realizar múltiples tareas distintas con más efectividad. Su trabajo dio frutos y con su cuenta de TikTok @pacoelmorlaco99 ha podido difundir sus prototipos, incluido uno de madera que talló él mismo. Ahora su objetivo es no solo ayudarse a sí mismo, sino también ayudar a otros a que tengan sus propias prótesis accesibles.
Si quieres un trabajo bien hecho…
https://twitter.com/tacodealacran/status/1608135105872289794
En sus primeros videos, Paco habla sobre la difícil realidad de la gente que necesita prótesis, pues las buenas son caras y las baratas simplemente dejan mucho qué desear en funcionalidad. Uno de sus primeros intentos para desarrollar su propia prótesis empezó con un fierro moldeado para ayudarse a hacer pesas y aunque era sencillo, resultó ser funcional. Sin duda, este fue un punto de partida crucial para sus siguientes desarrollos, incluida su prótesis de mano de madera mecánica.
En estos momentos, Paco tiene casi 300 mil seguidores pendientes de sus nuevos desarrollos, así como 3.3 millones de “Me gusta”. Sus videos más populares, en los que muestra el funcionamiento de sus prótesis articuladas más sofisticadas, acumulan millones de visitas, siendo la de su mano de madera la que tiene más visualizaciones, con cerca de cinco millones. La intención del chico es que sus métodos sean conocidos para que otros sus admiradores los repliquen y se inspiren a imitarlo.
Una obra de arte no se termina, solo se abandona
Es cierto que siempre hay espacio para mejorar y las prótesis artesanales de Paco lo han demostrado, evolucionando desde modelos funcionales pero muy rudimentarios hasta prótesis tan sofisticadas que es difícil creer que se trata de trabajos caseros. Desde botellas de plástico, madera, fierros y silicón hasta la impresión 3D de piezas con apoyo de sus seguidores, el ingenioso muchacho ha empleado todos los medios posibles y el apoyo de quienes se han interesado por sus proyectos para crear las más diversas e ingeniosas herramientas para apoyarse en su día a día.
Con un espíritu de progreso, el joven busca funcionalidad y estética (está particularmente orgulloso de su prototipo que imitaba el guante repulsor de Iron Man), consiguiendo muy pronto un modelo que le puede ayudar con sus trabajos de gimnasio. No conformándose con ello, ha ido innovando y mejorando sus modelos de prótesis para ayudarse en su trabajo, en la cocina, en la limpieza y hasta en el arte, para ayudarse a tocar guitarra y violín, todo con distintos grados de éxito pero con innegable brillantez y entusiasmo.
Hoy por mí, mañana por ti
Este hombre perdió su mano derecha y construyó su propia prótesis. Así funciona: pic.twitter.com/RLH5DpBEuk
— tacodealacran (@tacodealacran) December 28, 2022
Entre los objetivos que tiene para hacer público su trabajo en el desarrollo de prótesis se encuentra llegar a ser visto por personas o empresas que estén interesadas en apoyar sus esfuerzos, ya sea con retroalimentación para ir mejorando sus diseños o con apoyos, desde donaciones de dinero, material o herramientas hasta la posible asociación para crear un programa que haga más accesible para la gente la creación o adquisición de sus propias prótesis.
De esa manera, y con la popularidad y admiración que se ha ganado a pulso en redes sociales, una de sus ambiciones a largo plazo es crear una fundación que facilite la creación y distribución de prótesis a la medida para gente que las necesite en todo el mundo, en particular para niños, lo que es un tema muy personal para él, pues perdió a muy corta edad su mano derecha.