Cualquier varón que se respete debe aspirar a ser temerario, honrado, aventurado, el más hábil de todos y nunca rendirse. Gracias a las películas western aprendimos que todo eso significa ser un auténtico vaquero.
La novelas sobre el viejo oeste surgieron alrededor del siglo XIX, pero fue hasta que llegó la tecnología del cine y la televisión que el estereotipo del vaquero se popularizó en todo el mundo y se convirtió en uno de los mayores cánones de la masculinidad.
Si eres un fanático de las cintas del viejo oeste o si quieres comenzar a serlo, estas son 23 películas western que definitivamente debes ver al menos una vez (o varias) en tu vida para entender cómo es el estilo de vida de un rudo vaquero:
1. A la hora señalada (1952)
El protagonista Will Kane (interpretado por Gary Cooper) es el alguacil de Nuevo México que quiere retirarse para disfrutar el resto de sus días junto a su querida esposa. Pero cuando le anuncian que un forajido se dirige hacia su pueblo para tomar el control, tiene que cumplir el deber de proteger su hogar aunque todos sus amigos y familiares (incluida su mujer) lo abandonen. Aquí nos reflejaron la clásica lucha de un vaquero entre el honor y el amor, en la que siempre debemos procurar el primero.
2. 3:10 To Yuma (1957)
En una eterna pelea del bien contra el mal, en esta cinta vemos a Dan Evans (interpretado por Van Heflin) transportando al prisionero Ben Wade (Glenn Ford) hacia la corte 3:10 para ganarse algo de dinero. Pero el criminal tiene otros planes y sus secuaces persiguen la carroza para liberar a su líder. En el 2012 esta cinta fue incluida en el Registro Nacional de Películas por su valor cultural y en el 2007 le hicieron un remake con Christian Bale y Russell Crowe.
3. La Diligencia (1939)
Esta cinta fue la que catapultó a la fama al legendario John Wayne y dio la pauta para las futuras películas western. El actor dio vida a Ringo Kid, quien acompaña a una caravana que está cruzando territorio apache y nos dejó la épica frase: “hay cosas de las que un hombre no puede huir”.
4. Open Range (2003)
Ningún hombre puede escapar de su pasado y eso nos lo deja muy claro esta película que protagonizan Kevin Costner y Robert Duvall. Aquí vemos a un grupo de vaqueros que quieren olvidar sus días temerarios y ganarse la vida como ganaderos. Pero el destino los lleva frente a un terrateniente sin escrúpulos que los obliga a tomar de nuevo las armas.
5. La Flecha Rota (1950)
“Hablar de paz es fácil, vivirla es muy difícil” fue la mejor frase de esta película protagonizada por James Stewart en el papel de Tom Jeffords. Este vaquero salva a un joven apache y es admitido en su cultura. Él intenta que la guerra entre pieles rojas y cara pálidas termine, pero lograr un acuerdo tendrá un costo muy alto.
6. Más corazón que odio (1956)
Una de las mejores y más oscuras actuaciones de John Wayne se aprecia en esta cinta en la que da vida a Ethan Edwards, un hombre que busca vengarse de los comanches que asesinaron a su cuñada y secuestraron a sus sobrinas.
7. Pasión de los fuertes (1946)
Titulada en inglés My Darling Clementine, esta película de John Ford nos narra la historia de Wyatt Earp (Henry Fonda), un pistolero que debe vengar la muerte de su hermano James. Mientras busca al culpable del homicidio se encuentra con Clementine Carter (Linda Darnell) y nuevamente el vaquero se encuentra entre el honor y el amor.
8. McLintock! (1963)
Luego de trabajar por muchos años, vemos al vaquero McLintock convertido en un acaudalado y respetado granjero, cuya hija regresa después de estar en una escuela en la ciudad. El problema es que también su exesposa regresa para llevársela de vuelta a la vida urbana, pero el vaquero no lo permitirá tan fácilmente. Es un drama cómico en el que no faltan las escenas de acción y los balazos.
9. Los Imperdonables (1992)
El rudo y emblemático forajido Clint Eastwood da vida a William Munny en esta película, un expistolero que dejó el pasado y vive una vida tranquila, pero que debe volver a la acción para cobrar la recompensa por los bandoleros Mike y Davey-Boy Bunting. William debe enfrentar también al sheriff Little Bill Daggett, quien no permite la violencia en su pueblo.
10. Sin lugar para los débiles (2007)
Aunque no sea considerada estrictamente como una película western, esta cinta mantiene el estilo del viejo oeste a pesar de tratarse de un thriller moderno. Aquí vemos a Llewellyn Moss (Josh Brolin) tratando de escapar del mercenario y villano Anton Chigurh (Javier Bardem) luego de que encuentra millones de dólares en la escena de una masacre. La cinta ganó el Premio Óscar por Mejor Película y Bardem obtuvo el galardón a Mejor Actor de Reparto.
11. Shane (1953)
El actor Alan Ladd da vida al protagonista de esta película, en la que un pistolero guarda su arma para trabajar como pastor en la granja de una tranquila familia que lo adopta. Pero los conflictos con otros campesinos lo obligan a usar de nuevo sus habilidades con el revólver para proteger su nuevo hogar.
12. El Bueno, el Malo y el Feo (1966)
No se puede hablar de películas western sin mencionar a Clint Eastwood y no se puede hablar de él sin esta gran cinta. Aquí lo vemos en el papel de un forajido sin nombre que hace trato con dos pistoleros para obtener un tesoro de los Confederados. El suspenso, la acción, las balas y la traición son los ingredientes de este filme obligado para los fans del viejo oeste.
13. Butch Cassidy an the Sundace Kid (1969)
La historia se basó en los reales Rober LeRoy Parker y Harry Longabaugh, un par de amigos forajidos que intentan abrirse paso en un mundo cada vez más hostil, y para eso tienen que robar trenes y bancos. Un clásico de acción con un toque de humor que nadie se puede perder.
14. Los hijos de Katie Elder (1969)
Es uno de los clásicos de John Wayne en el que también participó Dean Martin. La historia nos muestra a cuatro hombres que se reúnen en el funeral de su madre y deben recuperar el rancho que ha sido usurpado por la gente del pueblo. Aquí vemos que detrás de la ruda apariencia de un vaquero siempre está un amor sincero por quien le dio la vida.
15. Siete hombres y un destino (1960)
Esta película nos dio la clásica música de viejo oeste que solemos escuchar cada vez que se habla de vaqueros. El legendario actor Steve McQueen aparece aquí como Vin y, junto a otros seis pistoleros, se encarga de defender a un pequeño pueblo mexicano oprimido por malvados forajidos.
16. Río Rojo (1948)
John Wayne interpreta en este clásico filme a Thomas Dunson, un ambicioso ranchero de Texas que quiere vender su enorme ganado en Missouri. Pero en el camino hace que su hijo adoptado Matt Garth pierda la paciencia y se rebele contra quien lo salvó en el pasado. La cinta nos muestra una intensa lucha entre tutor y protegido movidos por la avaricia.
17. La Pandilla Salvaje (1969)
El mundo estaba cambiando en las primeras décadas del siglo XX y la industria mecánica parecía una promesa de civilización para todos. En esta película vemos a un grupo de vaqueros que no logran adaptarse al nuevo estilo de vida con máquinas y justicia impartida por el gobierno. Ellos están acostumbrados a la “vieja escuela” donde la ley la marcan las armas y los puños.
18. El Jinete Pálido (1985)
Fue producida, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood. En el papel de un hombre conocido como “El Predicador”, él intenta mediar entre un grupo de malosos que quieren obtener el mayor territorio de una mina. Las negociaciones fallan y entonces Clint debe olvidar la diplomacia y desenfundar su pistola para acabar con la codicia de los villanos.
19. Río Bravo (1959)
Otro gran clásico del vaquero John Wayne, esta película del director Howard Hawks fue una reacción a la cinta A la hora señalada (1952). Wayne es el sheriff de un pueblo que necesita la ayuda de un hombre lisiado, un ebrio y un joven pistolero para mantener en la cárcel al hermano del villano local y lugarteniente Nathan Burdette.
20. Tombstone (1993)
https://youtu.be/f40WS_haFcE?t=9
Esta podría considerarse una secuela de My Darling Clementine (1946), pues en ella vemos de vuelta a Wyatt Earp como un hombre que dejó su pasado atrás y vive tranquilamente en el pueblo de Tombstone, Arizona. El problema es que un grupo de forajidos llega al lugar, así que Earp y su hermano deben retomar las armas para proteger a todos.
21. Érase una vez en el Oeste (1968)
Esta fue una película que marcó a toda una generación de cineastas como Quentin Tarantino, Martin Scorsese y George Lucas. El papel principal se lo ofrecieron en primer lugar a Clint Eastwood, pero cuando lo rechazó el personaje de Armónica fue para Charles Bronson. En la cinta vemos a Jill McBain (Claudia Cardinale) buscando venganza por la muerte de su esposo y su hijo con la ayuda de los más peligrosos forajidos.
22. El Fugitivo Josey Wales (1976)
Es difícil imaginar a Clint Eastwood en otro papel que no sea el de un hombre rudo y en esta película su personaje toma las armas para vengar la muerte de su familia durante la Guerra Civil. Se une a los soldados a favor de los Confederados, pero aunque la batalla se gana, Josey no ha terminado y continúa su sangrienta revancha.
23. Danza con Lobos (1990)
Aquí pudimos apreciar de las mejores actuaciones de Kevin Costner en su papel del teniente John Dunbar. El militar se vuelve un héroe por un acto accidental y para huir de la falsa adulación pide que lo envíen a la frontera del oeste. Allí hace amistad con un lobo a quien adopta y llama Two Socks. Se trata de una cinta de drama en la que el cara pálida debe ganarse la simpatía de los indios y vivir entre dos mundos.
Si vas a preparar un maratón de películas del viejo oeste, estas son las que deben estar incluidas pues se convirtieron en íconos de este género que combina acción, drama y suspenso.