Una granjera en Baotou, Mongolia Interior, al norte de China, notó que sus ovejas tenían un comportamiento poco usual. Algunas de ellas comenzaron a caminar en círculo en su corral. Con el paso del tiempo, otras ovejas se unieron a la rueda haciéndola cada vez más redonda y aumentando la velocidad. Este comportamiento alarmó a su cuidadora, quien vio cómo los animales lo repitieron por 12 días.
Según la señora Miao, la dueña de las ovejas, algunas permanecían inmóviles pero conservaban el círculo. Al formarse el aro, las ovejas no se separaban, sino que seguían ordenadamente a la que estaba enfrente, sin chocar entre ellas. Miao tiene 34 corrales, pero solo las del corral número 13 se movieron de esa manera.
Un video captado por las cámaras de seguridad de la granja fue compartido a través de la cuenta de Twitter del People’s Daily China como testimonio de lo ocurrido. En las imágenes se puede apreciar cómo los ovinos formaban un círculo perfecto y no eran controlados por una fuerza externa. En redes sociales se creó una discusión sobre las causas de sus comportamientos.
Ya saben qué dicen de las ovejas o borregos, se siguen unos a otros sin cuestionar la dirección. Sin embargo, la repetición de este patrón causó alarmas, por lo que las teorías apuntaban a que pudieran estar enfermas y el comportamiento errático sería uno de los síntomas de su malestar.
The great sheep mystery! Hundreds of sheep walk in a circle for over 10 days in N China's Inner Mongolia. The sheep are healthy and the reason for the weird behavior is still a mystery. pic.twitter.com/8Jg7yOPmGK
— People's Daily, China (@PDChina) November 16, 2022
¿Por qué corren en círculo?
Una causa probable para que las ovejas corran en círculos pueden ser los parásitos en el cerebro. Hay uno llamado Polycephalus o policéfalo, el cual llega a estar presente con huevecillos en el forraje que comen los animales de granja. Las larvas penetran en la mucosa intestinal y logran colarse en el torrente sanguíneo y llegar hasta el cerebro, causando una enfermedad infecciosa llamada equinococosis cerebral ovina.
Una vez infectados, los parásitos pueden afectar el funcionamiento de los hemisferios del cerebro. Si dañan el nervio óptico izquierdo, el animal perderá la vista del ojo derecho, solo conservará la del ojo izquierdo, por lo que se dirigirá a la derecha y continuará girando. Lo mismo pasa a la inversa si el daño se presenta en el ojo izquierdo.
Pero esta no es la causa por la que las ovejas del video corren en círculos. Generalmente, los borregos infectados pierden el equilibrio o presentan rigidez en las extremidades. Las ovejas de Baotou corren con suavidad, constancia y a buena velocidad, mientras que las ciegas no pueden seguir el ritmo de sus compañeras.
Otra enfermedad probable viene por la bacteria de la Listeria monocytogenes, que causa encefalitis, una inflamación en el cerebro que provoca que las ovejas corran en círculos o sin una dirección aparente. Sin embargo, las ovejas enfermas de listeria generalmente mueren a las 24 o 48 después de presentar los síntomas. Los animales de Miao duraron 10 días con el comportamiento. Además, están vivas y sanas.
Círculos de protección
Una de las causa más probables para que las ovejas corran en círculo es por protección. El rebaño da vueltas para asustar al enemigo. Está en su instinto de autoconservación. Esto no es algo raro ni exclusivo de las ovejas. En 2021, en Rusia, un grupo de renos fue captado con un dron corriendo en círculos.
Los renos viejos o muy jóvenes se quedaban en el interior, mientras que los adultos y fuertes giraban en el exterior, donde las velocidades son más altas. La concentración de los renos es tan violenta que los vikingos la llamaron “torbellino de renos”. Los predadores no tienen oportunidad de atacar y si logran entrar en el torbellino, pueden morir pisoteados.
Este es un mecanismo de defensa para los animales de pezuñas hendidas, como los ciervos, el ganado vacuno y ovino. No solo está presente en los animales en estado salvaje, también los que nacieron y crecieron en cautiverio tienen este instinto, por lo que las ovejas de Miao pudieron intentar defenderse de un enemigo.
Aun así, si no hubiera un depredador a la vista, hay otra razón lógica para girar en círculos: el ejercicio. Si una oveja siente frío, es natural que busque el calor con el sol o el movimiento. El “efecto manada” ayuda a que varias las sigan y se convierta en una actitud colectiva. No se ha esclarecido por qué las ovejas de la señora Miao giran, aunque hay que aclarar que su movimiento, a pesar de ser poco común, puede llegar a ser normal bajo ciertas circunstancias.