Si algo nos enseñaron las caricaturas es que cuando los campistas tienen comida, los osos bajan de la montaña para robarla. Estamos hablando de ti, Oso Yogui. Sin embargo, en esta ocasión, el oso no bajó de la montaña para dejar sin comida a los excursionistas, sino sin basura a los residentes de un vecindario en Monterrey, Nuevo León, México.
El 9 de agosto de 2022 se registraron las imágenes de un oso negro que estaba sobre las calles de un fraccionamiento en la capital de Nuevo León. El metraje fue compartido en redes sociales, donde varios usuarios hablaron de la presencia del oso en la ciudad, así como de la urbanización que ameniza a las especias nativas de la región.
Las imágenes fueron compartidas en la cuenta de Twitter del periodista regiomontano Nelson Valdez. En el video, se aprecia cómo el oso de gran tamaño hurga en un bote de basura, para al final llevarse una bolsa blanca. En comparativa, el oso tiene casi el mismo tamaño que un automóvil.
Desde otra perspectiva, un vecino identificado por el usuario de Twitter @hazaelalanis, compartió una fotografía en donde se ve al animal de la montaña sobre el asfalto que conduce a la cochera del domicilio. La fotografía también fue compartida por Valdez en sus redes sociales.
Tremendo tamaño del Oso negro avistado anoche en calles de la colonia Vista Montaña en la zona Sur de #Monterrey 😮🐻 pic.twitter.com/uLaf65jE8f
— Nelson Valdez (@nelvaldez) August 10, 2022
Los avistamientos de osos en la ciudad de Monterrey y municipios cercanos son sorprendentes pero no poco comunes. El estado de Nuevo León se encuentra en una zona boscosa. La ciudad de Monterrey, capital del estado, y la zona conurbada se han extendido tanto que han invadido más zonas naturales, afectando la biodiversidad de la región.
Los osos tienen una gran actividad en la temporada donde la temperaturas son altas, especialmente tienen mayores avistamientos en el otoño, ya que almacenan reservas y buscan más comida para poder resistir la hibernación. Las autoridades de Protección Civil de Nuevo León han emitido comunicados en los que no aconsejan acercarse a estos mamíferos.
Una tesis del médico veterinario Juan Pablo Fimbres, para obtener el grado de maestría en ciencia animal de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), señala que “la cacería furtiva, la reducción y modificación de su hábitat” redujeron las poblaciones de osos negros en 80 por ciento.
La afectación a su hábitat también cambió los hábitos de alimentación. Los osos comúnmente bajan a los credenciales de la montaña en búsqueda de alimento. Los avistamientos son frecuentes sobre todo en los lugares que se aproximan a las zonas boscosas.
1. Lomas de Satélite
2. Zuazua, Nuevo León
3. Facultad de Comunicación UANL
4. Cerca de UANL Maderos
5. Oso en Zuazua
6. Facultad de Comunicación UANL
7. Carretera Iturbide y Galeana
8. Vecindario en Monterrey, Nuevo León
9. Restaurante en Parque Ecológico Chipinque
¡TREMENDO COMENSAL!
Captan a oso de gran tamaño en restaurante del parque ecológico Chipinque en #NuevoLeón 🐻 pic.twitter.com/WRsFg6Gjp9
— Nelson Valdez (@nelvaldez) September 30, 2022
10. Recuerdos de grandes osos
El famoso Oso que tenían en un restaurante en el Álamo Santiago #NuevoLeón allá por los 70's y que tomaba cerveza y coca cola… Según se dice el Oso llego sólo de pequeño al lugar y lo criaron los dueños del lugar llegando a domesticarlo . pic.twitter.com/WLrhnLV6tX
— Nelson Valdez (@nelvaldez) October 16, 2022