Los simios en el área de la isla de Borneo han visto reducida su población hasta en un 50% en los últimos 60 años, y esto se debe a que poco a poco se ha ido terminando con su hábitat natural, talando los árboles que eran su hogar; esto, en Indonesia.
Desde 2013 se grabó este video, pero se ha vuelto viral recientemente, ya que muestra una escena conmovedora: un orangután sobre un tronco, tratando de evitar que la maquinaria pesada arrase con su casa… fue compartido por la asociación International Animal Rescue, justo para hacer conciencia durante el Día Mundial del Medio Ambiente.
En los últimos 20 años se ha acelerado la desaparición de miembros de esta especie, sin embargo, se continúa con la tala de árboles, esto, con la finalidad de producir aceite de palma, aún a costa de terminar con la selva que fue el refugio de estos y otros animales de la zona.
Tristemente, como señala la asociación en sus redes sociales:
Escenas como esta son cada vez más frecuentes en Indonesia. La deforestación ha provocado que la población de orangutanes caiga en picada. Los hábitats se destruyen y los orangutanes se mueren de hambre.
Al ver a la máquina terminando con su hogar, este orangután se acerca para tratar de detenerla. Al respecto, International Animal Rescue señaló:
Este orangután desesperado busca frenéticamente refugio ante el poder destructivo de la excavadora, una máquina que ya ha diezmado todo lo que le rodea.
Al ver que era una batalla desigual, el orangután decidió bajar del tronco, mientras un par de hombres en tierra intentaban alejarlo para seguir derribando árboles.
De verdad es un momento desgarrador. Aquí está para que lo veas:
https://twitter.com/IAR_updates/status/1003949305382744064?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Felpais.com%2Felpais%2F2018%2F06%2F07%2Fmundo_animal%2F1528377262_790569.html
La invitación de la asociación es a tomar la acción, a través de este mensaje:
Planta un árbol y ayúdanos a reconstruir y proteger el preciado hábitat de los orangutanes.
Claro que esto ha tenido reacciones de los usuarios de redes sociales:
Ellos no pueden hacer nada, pero nosotros sí. Evitando el consumo de aceite de palma podemos detener esta masacre.
Y otro:
¡Es muy duro verlo! Este orangután estaba tratando de proteger el único hogar que conocía. Un humano habría hecho lo mismo si alguien hubiera destruido su hogar.
Esta organización no solo hace denuncias de este tipo, sino que rescata a los orangutanes y los lleva a un parque protegido, y también trata de proteger a bebés de esta especie, ya que algunas veces son separados de sus madres para ser vendidos como mascotas.
¿Qué harías si te arrebataran a tu hijo para venderlo, o si alguien llegara y sin más, derribara tu casa? ¿Lo habías pensado?