El mundo nos sorprende por el tipo de vida que cada comunidad lleva. En Ecuador, por ejemplo, un niño de tan solo ocho años se ha vuelto viral en las redes sociales, ya que desde las ruralidades, el pequeño monta una llama todos los días para trasladarse por kilómetros de su casa a la escuela, además de apoyar a sus padres en el cultivo de vegetales. Tanto el niño como la llama se han convertido en un fenómeno en las redes andinas por su singular amistad.
Recientemente, TikTok se volvió loco al ver a un pequeño niño montando una llama por un paraje con grandes montañas. En un principio se pensó que el menor era de Perú, pero los propios usuarios fueron quienes identificaron el paisaje y lo situaron en Ecuador, específicamente en la provincia de Cotopaxi, a 203 kilómetros de Quito.
Inicialmente, el video se publicó en la cuenta de Armando Luna (@armandoluna_97), en donde se volvió viral, superando las 1.5 millones de reproducciones. Más tarde, diferentes noticieros y creadores de contenido pudieron contactar al menor y su familia, quienes les dieron más información al respecto de la vida del pequeño y por qué va en llama a la escuela.
El nombre del niño es Joel Guanotuña Chaluiza y su llama es Benjamín; todos los días, ambos recorren los parajes ecuatorianos para poder llegar a tiempo al colegio, donde estudia el cuatro año en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Chone, de la parroquia Angamarca del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. Alrededor de las montañas, a casi tres mil kilómetros sobre el nivel del mar, no importa el frío o la lluvia, ambos se convierten en compañeros inseparables. En las laderas se puede ver al pequeño niño con una mochila en la espalda, cabalgando a Benjamín.
En otros videos se ve al niño vestir un poncho rojo y sombrero negro, típico de la cultura panzaleo. Además, muchos han comentado que Joel es la ejemplificación del chagra andino, un equivalente a los charros, solo que en lugar de caballos, Joel monta a su llama. Algunas de las personas que han encontrado al pequeño en su camino se han ofrecido a llevarlo, pero él no deja a Benjamín atrás, mientras que el animal también permanece con él.
Algunas personas se han preocupado por la seguridad del menor, pues durante una hora, recorre todos los días su camino en las montañas, en ocasiones afectadas por la lluvia o la niebla. Sin embargo, Joel ha mencionado que no hay otro medio de transporte en el que se pueda mover. En adición a esto, algunas escuelas rurales de Ecuador han desaparecido o fusionado con otros institutos, lo que provoca que cientos de niños tengan que desplazarse varios kilómetros para poder recibir educación.
La visita de influencers y medios de comunicación han dejado a Joel y su familia, quienes se encuentran en situación de bajos recursos, varios regalos, como una televisión, comida, una laptop, así como material de estudio para el pequeño. Sin duda, un gran apoyo para Joel, quien es el menor de seis hermanos y también apoya a sus padres en las labores de sustento del hogar.
Es un estudiante muy disciplinado, responde adecuadamente en sus actividades, es un niño dinámico, colabora siempre cuando realizamos trabajos en equipo. Constantemente les recuerdo a él y sus compañeros que el estudio siempre nos permitirá salir adelante. Este es un ejemplo claro de perseverancia y compromiso consigo mismo y con sus padres.
—Amada Carrera, maestra de Joel
Según informa Vistazo, Willson Cuzco, director del plantel donde estudia Joel, ha mencionado que la institución tiene el compromiso de motivar y enseñar a los estudiantes desde sus aspectos culturales, así como a través de un fortalecimiento con pertenencia, valores y sabiduría ancestral.
Vivimos en un sector cien por ciento kichwa hablante, el trabajo que hacemos es en bienestar de la comunidad. Con todo el ánimo y entusiasmo, los estudiantes llegan de varias comunidades, me alegra que hay niños y jóvenes que se esfuerzan y muestran sus ganas de salir adelante. Han sido guerreros que luchan para ser alguien en la vida.