Los niños siempre encuentran la manera de enternecer el día, pues estos pequeños humanos descubren día a día el mundo que los rodea, desarrollando nuevas habilidades, comunicándose con otros niños de su edad y aprendiendo los conocimientos que los ayudarán en su vida. Entre ellos está el uso del idioma, tanto el o los maternos como las lenguas secundarias.
Un pequeño del preescolar Marcos de Niza, en Estados Unidos, logró ganarse la simpatía de miles de usuarios en redes sociales después de que fue grabado enseñándole a uno de sus compañeros cómo contar hasta 10 en español. No solo eso, al ver que su amigo no puede pronunciar correctamente un número, lo ayuda rectificando mientras los otros compañeros de clase escuchan atentos el conteo.
El video fue publicado el 1 de marzo de 2023 en la cuenta de Instagram del preescolar (@mdnpreschool), en donde se compartió con el texto “Nada como un lección de español durante el almuerzo. ¡Qué buen maestro!”. Desde entonces, el clip ha cautivado a miles de personas que se sorprenden por la habilidad del niño para compartir el conocimiento con su compañero, así como la paciencia ante el error.
Desde el uno hasta el 10, el niño cuenta en español, mientras que su compañerito va repitiendo los números. Sin embargo, cuando llega al nueve, tiene dificultades para pronunciarlo y el pequeño maestro, en vez de ignorar el error, repite el número para que quede bien claro. Los otros niños del salón ven cómo sus compañeros iniciaron con su pequeño centro de idiomas.
‘Me encanta cómo repitió el 9’; ‘Dijo: ‘Espera, déjame asegurarme de que mi chico lo entendió bien’. ¡Tan malditamente lindo!’; ‘Espera, ese niño está comiendo brócoli’; ‘Él será bilingüe para el segundo grado. Así es literalmente como aprendí inglés’; ‘Siguiente, enséñales cómo pedir tacos en español”; ‘Es una locura la facilidad con la que los niños aprenden idiomas’.
—Comentarios en Instagram
Al cierre de la edición, la publicación superó la 119 mil reacciones, siendo uno de los videos con mayor interacción en el Instagram del preescolar, donde también comparten algunas fotografías del diario de los niños en el centro educativo y de cómo se divierten jugando y aprendiendo.