Una cosa que la mayoría de nosotros, los terrícolas, nos hemos preguntado durante años y años es: ¿A qué huele el espacio exterior? Sí, o sea, en nuestra atmósfera podemos distinguir distintos olores que nos rodean, pero siempre me he preguntado cómo será el olor de allá, arriba.
Basta de imaginarlo pues gracias a una campaña en Kickstarter, por fin conoceremos el olor espacial. Hace más de una década, los químicos de la NASA desarrollaron un aroma que imita el “olor del espacio” para dar a los astronautas una muestra antes de que abandonen la atmósfera terrestre y que se familiaricen con la esencia. Ahora, la compañía Eau de Space ha conseguido ese aroma, lo embotelló y está listo para venderse al público.
En un video compartido por Eau de Space, el astronauta de la NASA Tony Antonelli dice que el espacio huele “fuerte y único”, a diferencia de cualquier cosa que haya olido en la Tierra. Según Eau de Space, otros han descrito el aroma como “bistec a la plancha, frambuesas, ron, ahumado y amargo”, y otros más señalan que hay un “fuerte olor metálico, humo de soldadura, olor acre, nueves, pólvora e, incluso, galletas de almendra quemadas”… No suena tan mal.
O sea, sabemos que el espacio no huele, que son los productos químicos que emanan de la nave espacial y todo el aditamento que portan los astronautas, así que en realidad no sabemos cómo es que lograron recolectar esta información, suponemos que es una combinación de sustancias químicas que emanan un olor similar a toda esta experiencia, ¿no?
Los investigadores de la NASA han podido identificar numerosos compuestos y elementos dentro de la galaxia, muchos de los cuales se encuentran también en la Tierra. A partir de ahí se han hecho suposiciones sobre cómo olerían en el espacio.
Según Brad Tucker, de la Research School of Astronomy and Astrophysics de la Australian National University y Helen Maynard-Casely, de la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear, “una explicación es que el olor se debe a una reacción química que ocurre dentro de la nave espacial durante la represurización. El proceso se conoce como oxidación, similar a la quema pero sin humo. En el espacio, el oxígeno atómico (átomos individuales) puede adherirse a la tela de un traje espacial, a las herramientas y potencialmente incluso a las paredes con esclusas de aire. Cuando estos átomos individuales de oxígeno se combinan con O₂ en la cabina durante la represurización, se combinan para formar ozono (O₃). Puede ser esto, y no un aroma interestelar, lo que huelen los astronautas”.
https://youtu.be/WnqdKmLtDYY
Otra teoría, y esta es un poco más cursi y romántica, es que el olor se debe a las estrellas moribundas. “Cuando una estrella muere, libera mucha energía. Esto produce compuestos acuosos conocidos como hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), que flotan sin cesar alrededor del universo y ayudan en la creación de nuevos cometas, planetas y estrellas. También tenemos estos HAP en la Tierra, puedes encontrarlos en algunos alimentos y también en carbón y petróleo. Los HAP experimentan vibraciones de alta energía que, cuando se combinan con el aire, pueden ser responsables del olor único del espacio”, añaden.
Y bueno, si ya se cansaron de las mismas fragancias de siempre, el olor a espacio suena a que será nuestro nuevo perfume favorito, ¿qué opinan?