A la gente de Santiago de Chile no le importa si nunca llegan a visitar la zona de Cars Land en el parque Disney California Adventure, porque debido a este fanático de las películas de autos, ya tienen a sus propios Rayo McQueen, Mate y todos sus amigos rodando por las calles.
Ramón Sandoval es un mecánico de la localidad de Paine, al sur de Santiago de Chile, que en el 2019 recibió como obsequio una vieja camioneta Chevrolet 3800 de modelo 1956. En lugar de pensar que era un vehículo oxidado e inútil, él y su hijo decidieron convertirlo en la grúa Mate de la película Cars. Ese fue el inicio de una gran aventura sobre ruedas.
Una vez que Ramón y su hijo de 12 años restauraron la camioneta, le pintaron ojos y boca, y salieron a dar paseos atrayendo la mirada de chicos y grandes. Este Mate de Paine se hizo muy famoso porque un compañero del mecánico también hacía su voz con un sistema de sonido, pero a este auto “oxidado” le hacía falta su mejor amigo.
Entonces el mecánico consiguió un Corvette modelo 80 y se puso manos a la obra para convertirlo en el Rayo McQueen. Le instaló un motor potente Edelbrock de competencia para que pudiera “rugir” con mucha fuerza.
Ahora Mate y Rayo salen de paseo por las calles de Paine para llevar alegría, especialmente a los niños. En cuanto los ven pasar, todo el mundo saluda a estos amigos de película y se toman fotografías con ellos.
Ramón inició este proyecto con la idea de hacer más amena la cuarentena que atraviesa la localidad debido a la pandemia y no se detuvo en estos dos personajes, sino que poco a poco fue dando vida a los demás autos de Radiador Spring.
La pandemia nos ha tocado a todos y uno lo único que quiere es ver a los niños emocionados, devolverles esa magia. Para nosotros, estos autos son una cosa simple, vehículos pintados, pero para un niño puede cambiarle su vida.
– Ramón Sandoval
Así como en la primera película de Cars, el Rayo McQueen llegó a un pequeño pueblo y alegró a todos con su presencia y aprendizaje, ahora en Santiago de Chile, él y su mejor amigo Mate van “derrapando” felicidad para todos en Paine.