El Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) es la propuesta máxima de los estudios a la demanda de los fans de desarrollar las historias de los clásicos de La casa de las ideas en las salas de cine. Desde el renacimiento de los filmes de superhéroes, DC y Marvel han estado en pugna, viendo quién ofrece historias más emocionantes y cautivadoras, guerra en la que el único ganador es el público.
En uno de sus últimos movimientos, y ya queriendo cerrar con broche de oro la Fase 5 de su proyecto fílmico actual, Marvel anunció la alineación fílmica definitiva para su equipo de antihéroes más icónico, los Thunderbolts. Asesinos, espías, mercenarios, supersoldados y nacionalistas amorales forman este nuevo equipo, al que nada le falta, excepto cordura. La fecha de estreno estimada para Los Thunderbolts es el 26 de julio de 2024.
El anuncio
Dentro del marco de la exposición D23, el evento más fuerte de Disney para la muestra de nuevos proyectos, se reveló la composición de la alineación oficial de los Thunderbolts, la respuesta del MCU al exitoso Escuadrón Suicida del DC Extended Universe (DCEU).
Los siete integrantes del equipo serán Julia Louis-Dreyfus como Vallentina Allegra de la Fontaine, quien en filmes anteriores estuvo reuniendo a otros villanos para un proyecto secreto, Wyatt Russell como U.S. Agent, Florence Pugh como Yelena Belova, David Harbour como Red Guardian, Olga Kurylenko como Taskmaster, Sebastian Stan como El soldado de invierno (Bucky Barnes) y Hannah John-Kamen como Ghost.
No a todos les gusto la alineación
A pesar de que el equipo incluirá personajes que amamos odiar como John Walker (U.S. Agent), reinvenciones de clásicos antagonistas de los cómics, como la nueva Taskmaster, y favoritos de los fans como la Viuda Negra de Pugh (Yelena Belova), no todos estuvieron conformes con los integrantes, pues por las filas de los Thunderbolts han pasado grandes nombres como Norman Osborn (U.S. Agent), Helmut Zemo, Red Hulk (el general Ross), Venom, Crossbones, Elektra, Deadpool, Punisher y Moonstone, todos los cuales están tristemente ausentes en la nueva propuesta del MCU. Pero no todo está perdido.
Aunque a todos nos gusta ver de vez en cuando una alineación All-Stars de villanos y antihéroes célebres, hay que admitir que el uso de personajes secundarios, con extraños trasfondos y conflictos que traen grandes novedades a la mesa le ha funcionado bien a la franquicia del Escuadrón Suicida, de la que es competidora directa la película de Thunderbolts. No importa lo famosos que sean tus personajes, sino cómo los desarrolles. El ejemplo perfecto es Yelena Belova, que antes de Viuda Negra (2021) era un personaje olvidable, pero luego del filme se convirtió una favorita de los fans.
Thunderbolts vs. Task Force-X
Con el asombroso éxito del Escuadrón suicida (2021) de James Gunn para DC, se demostró que el campo de los antihéroes sigue siendo terreno fértil y relativamente poco explotado, por lo que a nadie sorprende que Disney y Marvel quieran aprovechar sus activos para mostrar a su propio equipo de inadaptados sociópatas (y psicópatas) provocando caos y destrucción mientras salvan al mundo.
Si bien usualmente se siente que Marvel, ahora propiedad de Disney, es un poco más blanda en cuanto a los temas controversiales, como los villanos de sus películas, el MCU ha logrado encarnar a algunos de los villanos en cómics cinematográficos más memorables de los últimos tiempos. Por ejemplo, Thanos, Red Skull, Loki y Yondu, quienes no han sido meros chicos malos, sino personajes complejos que muestran facetas humanizantes y, en algunos casos, han alcanzado la redención o al menos cierta reivindicación.