Aunque se rían, Barbie fue y sigue siendo un fenómeno de los juguetes, pues marca un antes y un después en la industria juguetera y en la cultura del juego para niñas. A lo largo de sus más de 60 años de vida, esta muñeca se ha convertido en un modelo a seguir, desde sus controvertidos orígenes como doppelgänger de la sensual Bild Lilli Doll, una figura de colección basada en un personaje para adultos, hasta el día de hoy, en que sus sets de juego le permiten a las niñas soñar con ser astronautas, bomberas o médicas. Con el lema “puedes ser lo que tú quieras ser”, Barbie es el ideal de mujer para la juventud.
Ahora la largamente esperada película de Barbie, planeada para el 21 de julio de 2023 y estelarizada por Margot Robbie, ya tiene su primer tráiler y hace alarde no solo de altísimos valores de producción, sino que hace gala de un sentido del humor que no solo acepta sus orígenes y la gran influencia que ha tenido en el mundo, sino que también se regodea en ellos.
Un chica Barbie en un mundo Barbie
El nuevo tráiler de Barbie echa toda la carne al asador desde el principio. Con una tremenda parodia de la célebre “Escena del monolito” de la épica 2001: Odisea del espacio, de Stanley Kubrick, donde se retrataba “El amanecer del hombre”, Barbie logra, con todo y la célebre Also Sprach Zarathustra de fondo, posicionarse a sí misma en el centro de la escena como motor de la evolución que sufrió la cultura por su aparición en un mundo que tomó por asalto, para convertirse en motivo de adoración y admiración. Además, con un coqueto guiño, todo se pone en movimiento.
Con la destrucción del paradigma de que “los juguetes para niñas solo son muñecos de bebés”, los nenucos son brutalmente desechados por las muchachitas frente a la majestad de la rubia más querida por la niñez, imitando otra vez la obra de Kubrick, solo para dar paso a un desenfrenado vistazo a la vistosa vida y aventuras de Barbie (Robbie), sus amigos y, presumiblemente, sus rivales.
Sean quienes quieran ser… y, seamos honestos, quieren ser o Barbie o Ken
Debido a la gran variedad de muñecas y modelos de Barbie que han existido a través de las décadas, no nos extraña el hecho de que en la nueva cinta no solo se incluirá a Margot Robbie y Ryan Gosling como Barbie y Ken, respectivamente, sino que todo parece indicar que también aparecerán múltiples Barbies y Kens, entre los que se encuentran Issa Rae, Hari Nef, Simu Liu y Ncuti Gatwa.
Esta variedad se ve aderezada por un equipo estelar que incluye a Will Ferrell, Michael Cera, Kate McKinnon, Alexandra Shipp, Emma Mackey, Emerald Fennell, Kingsley Ben-Adir y America Ferrera, quienes, si tenemos suerte, aportarán su talento para convertir al evento fílmico en un inolvidable crisol de talento y, bueno, color rosa. Sin embargo, en esta ocasión, el cliché y los estereotipos parece que serán usados en beneficio de la narrativa y gozo del público.
No será solo otra “película rosa”
La directora Greta Gerwig, que es famosa por su estilo antiestilo y su involucramiento en el movimiento de cine improvisado mumblecore, es una eminencia en el cine a pesar de que su formación académica fue en Inglés y Filosofía. Tanto así que recibió el reconocimiento de la Academia de Hollywood por su trabajo en Lady Bird (2017) y Little Women (2019), llegando a ser nominada al Óscar como Mejor directora con la primera cinta, de la que también fue guionista.
Al considerar todo esto y el tremendo talento y diversidad del reparto que ha sido confirmado para la cinta, se espera que el resultado final sea una producción de Barbie como el mundo jamás ha visto ni había esperado, con humor inteligente y sin miedo a romper convenciones para demostrar que la chica de rosa es, ahora más que nunca antes, mucho más que solo una cara bonita.