Una madre en TikTok asegura que le está dando una dieta vegana a su bebé. En varios de sus videos ha expresado por qué tomó esta decisión y cómo van las cosas con su hija de solo unos meses de edad. Sin embargo, sus declaraciones no tuvieron las reacciones deseadas, al contrario, los usuarios de la plataforma que han visto sus grabaciones no se contuvieron al expresar su opinión, criticando a la dieta vegana y preocupándose por la salud de la menor.
Para Tasj Rose, madre de la pequeña Oak, la decisión de darle un dieta vegana viene de parte de una filosofía personal de no consumo de productos de origen animal que ella lleva. Con el crecimiento de su bebé, quiso educarla con la misma filosofía y hábitos alimenticios. Sin embargo, esto no pareció gustarle a varias de las personas que vieron sus videos.
Muchos argumentan que una dieta vegana no es óptima para los bebés, ya que estos requieren vitaminas, minerales y otros nutrientes que son necesarios para su sano desarrollo. Algunos otros decían que la madre estaba obligando a su bebé a llevar la dieta que ella le imponía por principios personales. Esto despertó un gran debate y permitió a la joven madre responderles a través de divertidos videos en su cuenta de TikTok.
Ella resalta en sus videos que es la responsable de la alimentación de su bebé y que al igual que los padres que deciden darle a sus hijos dietas omnívoras, ella toma la decisión de que su nena tenga una dieta a base de plantas, procurando lo mejor para su hija.
Además, ha expresado que cuando Oak tenga la edad para decidir sobre su dieta, ella la dejará elegir lo que más le agrade, incluso si esto incluye comer carne. Sin embargo, hasta ese momento, ella se mantiene como la responsable de la niña y de su alimentación.
Lo que dicen los expertos
En este momento tal vez te preguntes si es una buena idea que los niños, en especial los bebés, lleven una dieta vegana. Muchos médicos y dietistas han investigado durante años los aportes nutricionales de estas dietas, tanto en adultos como en los niños, exponiendo que sí es posible que un infante logre un desarrollo pleno con una dieta que tome las plantas como base. Aunque siempre sugieren hacer una consulta personalizada con profesionales de la salud, como lo indica la doctora Lauren Panoff, en artículo de Healthline.
Antes que nada, los padres que tomen la decisión de dar una alimentación vegana a sus hijos deben estar informados, pues, según la dietista Katherine Marengo, para el desarrollo de los niños son necesarios nutrientes como el calcio, el hierro, así como los ácidos grasos omega-3 y otras vitaminas y nutrientes incluidos en productos animales. Sin embargo, eso no quiere decir que sea la única opción para obtenerlos ni que sea la mejor forma que existe.
Un documento de la Academia de Nutrición y Dietética de 2016 indica que las dietas vegetarianas y veganas planificadas de manera adecuada pueden ser saludables y nutricionalmente aptas para personas de todas las edades, incluidos bebés y niños. Pero estas dietas no son tan simples como las omnívoras, ya que incluyen menos calorías, por lo que se debe garantizar una nutrición completa y, sobre todo, balanceada. Algo complicado pero no imposible.
De hecho, hay estudios relacionados a las dietas veganas en niños y su impacto positivo en la salud cardiometabólica en la vida adulta, por lo que es seguro, siempre y cuando sea balanceada. Sin embargo, existen mínimas restricciones en las dietas veganas en niños. La doctora Panoff explica que no se recomienda una dieta vegana en niños que nacieron prematuramente, ya que estos pueden beneficiarse de las proteínas y las grasas de origen animal. Además, una dieta vegana resulta peligrosa para bebés con alto riesgo de alergias alimentarias, por lo que el bebé deberá estar expuesto a los principales alérgenos, para reducir el riesgo de alergias.
Tener una dieta a base de plantas no solo puede favorecer al cuerpo, sino que también impulsa a una posibilidad de un planeta sustentable, pues recordemos que parte del cambio climático se debe a las emisiones de dióxido de carbono y metano del ganado, así como al agua que se requiere para su desarrollo y alimentación. Esto sin mencionar las reforestaciones que se realizan para usar la tierra en cultivos o espacio para los animales.