Si quieres mascotas, no andas buscando unicornios, solo sales al lugar más remoto del planeta y te traes un oso polar, que además te será fiel hasta la muerte y no deja bolas de pelo en los sillones.
Eso hizo Mark Dumas, el único hombre en el planeta que puede nadar con un oso polar. Él y su mujer, Dawn, son cuidadores de animales en Beyond Just Bears en Canadá, cuya inusual mascota es un oso polar llamado Agee.
Agee pesa 362 kilogramos que fue entrenado para aparecer en televisión, en comerciales de TV de gran presupuesto y películas. Continuamente se le puede ver abrazando a Mark, y nadando con el y dándole besos.
Mark reconoce que no solo se trata de ser valiente, porque es un animal muy fuerte y potencialmente peligroso, sino que tienen una amistad de décadas.
Señala a los medios de comunicación que ha estado con él toda su vida, y se debe en gran parte a su modo de vida.
“Agee ha vivido con noostros toda su vida, siempre ha estado aquí, y estaremos juntos hasta que uno de los dos muera. Es decir, es así de simple, así son las cosas”.
Explica que ha tenido una vida más larga de lo normal, pues los osos polares viven entre 15 y 20 años en su hábitat natural. “Tiene 23 años y es que en cautiverio viven entre 30 y 35 años”.
El oso polar que más ha vivido en cautiverio, logró alcanzar los 42 años, y Mark espera que Agee rompa ese récord.
“La vida de Aggy es realmente buena, no tiene que cazar, la comida se la llevamos y es de alta calidad. No tiene que salir al hielo a matar animales”.
“Disfruta ir al trabajo. Cuando la sacamos en el remolque, se emociona mucho solo de verlo y saber que vamos a algún otra parte”.
“No vive solo en el zoológico donde tiene las mismas cosas. Sale cuando hay trabajo, y ahora mismo hay una posibilidad de una contratación, así ella saldrá y jugará en la nieve”.
Además señala que no hay momentos en los que tema por su seguridad:
“Nada de eso, es decir, me mordía cuando era pequeña, pero dentro de los esperado”, dice Mark.
“No les puedes enseñar a no hacer algo hasta que lo hacen. Así que con los osos bebés, seguro tendrás mordidas. Es su forma de ser”.
“Así es como les enseñas, incluso con los humanos así es como le enseñas a los bebés a no morderte”.
Pero no es el único oso que vive con Mark. Todo está basado en el entendimiento de cada animal en particular, señal Mark. También es dueño de un oso grizzly de 6 años de edad, llamado Billy, de un venado, un lobo, un reno y algunos pumas que murieron por su avanzada edad.
“Billy es my juguetón”, dice. “La cuestión es, la diferencia entre el oso grizzly y el oso polar, es que el oso polar no tiene sentido del humor paranada, mientras que el grizzly es todo lo contrario”.
Mark dice que él y su esposa viven felices con los animales, pero que lamentablemente hay mucha gente que critica y cree que es un loco por vivir con animales peligrosos.
“Pero yo siempre los ignoro, de hecho no me importa en lo más mínimo, porque ¿qué saben? ¿Qué creen saber? ¿Más de lo que yo sé?”.
“¿Han nadado alguna vez con un oso polar, y disfrutado la relación que tengo con estos animales? No, no lo han hecho y no tienen ni la menor idea”.
“Ellos no saben que he pasado todo este tiempo con este animal, le enseñé a nadar, he hecho muchas cosas con ella. Hay muchos ‘humaniacos’ por todas partes, así les llamo: ‘humaniacos'”.
“Mi pregunta para todos esos que me cuestionan es: ¿estaría ella mejor si estuviera en donde la encontré? ¿Muerta? No viven tantos años en estado salvaje”.
Así es su vida con Agee: