Un señor de la tercera edad llamado Emilio Castro Rodríguez vivió unas semanas llenas de dolor debido a los malos tratos que le ofrecieron en el policlínico San Nicolás, en el distrito de Comas, Perú, donde los profesionales de la salud tenían el simple trabajo de curarle una herida en la pierna.
Todo comenzó el 1 de marzo, cuando a Emilio le amputaron la pierna izquierda en el hospital Sabogal. Posteriormente, por órdenes del centro de salud donde se realizó la operación, se presentó el 15 de marzo en su policlínico más cercano, donde le fracturaron la pierna derecha mientras era trasladado en una camilla.
El encargado de manipular al adulto mayor fue el doctor Óscar Panuera Quispe, quien, de acuerdo al reportaje del medio local ATV.pe, jaló de la pierna al paciente en vez de tomarlo por la cadera. Uno de los familiares que acompañó al herido relató que este se quedó colgando de la camilla, lo que le causó un intenso dolor, pues la pierna ya estaba fracturada.
El problema es que ya no podía aguantar el dolor, ya no podía mover la pierna. Era un dolor intenso y no podía soportarlo.
A pesar de los gritos de dolor y auxilio, ni el doctor ni las enfermeras ayudaron al hombre, en vez de eso, lo invitaron a retirarse, pues tenían más pacientes que recibir. Al final, decidieron hacerle una radiografía solamente para demostrarle que no estaba fracturado, pero se encontraron con que debían enyesarlo por el daño ocasionado.
Por su parte, la Red Prestacional Sabogal anunció que evaluará el caso de Emilio Castro Rodríguez para determinar las fallas en el protocolo de atención a pacientes de la tercera edad y valorar los errores cometidos contra el hombre.