De seguro en tu celular o en tus plataformas de música tienes una lista con las canciones que no pueden faltar en ninguna fiesta, y la pones donde sea que tienes oportunidad para presumir tu buen gusto musical.
Pero si se trata de las mejores, de verdad las más grandes y estupendas canciones, la revista Rolling Stone es LA autoridad a la que recurrimos todos los apasionados por la música. Claro que en gustos no hay nada escrito, pero tomando en cuenta su popularidad, la profundidad de sus letras, la complejidad de su melodía y el impacto que causaron en el mundo, estas son las 20 mejores canciones de la historia de la música moderna:
20. Let it be – The Beatles
El cuarteto de Liverpool interpretó esta canción escrita por Paul McCartney en 1968, como parte de The White Album. Basada en un sueño de Paul, se convirtió en un himno que reunió ll esencia de los sesentas.
19. Hound Dog – Elvis Presley
Con este cover, Elvis anunciaba al mundo que el rock & roll había llegado para quedarse. La canción ya era muy popular antes de que fuera tocada por el rey del rock, pero él la convirtió en un grito de independencia para toda su generación. Tuvieron que hacer 31 grabaciones para el resultado final, pero valió la pena pues este éxito estuvo 28 semanas en el no. 1 del Billboard.
18. Maybellene – Chuck Berry
Solo hay un un maestro de la guitarra del rock & roll y el honor pertenece al legendario Chuck Berry, que en 1955 lanzó esta gran canción que seguimos disfrutando.
17. Purple Haze – The Jimmi Hendrix Experience
Si Berry es el más grande guitarrista del rock & roll, el rock psicodélico tiene en Hendrix a su indiscutible campeón de la lira. El disco Are you experienced? de 1967 tenía grandes canciones, pero esta fue una de las que inmortalizaron a Jimmi en el verano del amor.
16. i Want to Hold Your Hand – The Beatles
En 1964, esta romántica melodía llegó al no. 1 del Billboard, gracias a su divertido ritmo y letra melosa. Fue un himno de amor y una de las que impulsaron enormemente la carrera de este icónico cuarteto.
15. London Calling – The Clash
La escena punk londinense tiene en esta canción su mejor protesta. A inicios de los ochentas, en Londres había mucho desempleo, conflictos raciales y abuso de drogas. La juventud decadente se sintió de inmediato identificada con esta canción lanzada en 1980.
14. Blowin’ in the Wind – Bob Dylan
https://youtu.be/3l4nVByCL44
Hablando de canciones de protesta, esta es una que Dylan jamás consideró como una manifestación política, sino una revelación espiritual. Sin embargo, en 1963 se fue convirtiendo poco a poco en una canción habitual para corear durante diferentes protestas.
13. Yesterday – The Beatles
Solo McCartney grabó esta melodía, tan hermosa que muchos artistas han incluido covers de la misma en sus propios discos. Paul tiene un Récord Mundial Guinness por la canción más grabada de todos los tiempos: hay hasta ahora 1,186 versiones de Yesterday.
12. A Change is Gonna Come – Sam Cooke
Sam ya era un gran cantante de soul cuando en 1963 escuchó la canción Blowin’ in the Wind de Dylan. Le impresionó mucho que “un chico blanco” la hubiera escrito y decidió hacer una canción real de protesta. Su canción fue lanzada en 1964 y se convirtió en un auténtico himno a favor de los derechos civiles.
11. My Generation – The Who
“Espero morir antes de hacerme viejo” fue una declaración con la que miles de jóvenes se identificaron en 1965, cuando escucharon esta genial canción supuestamente escrita por el guitarrista Pete Townshed. Era agresiva, breve, tenía solos de bajo y, aunque nunca llegó al no. 1 del Billboard, es una de las mayores composiciones de la banda que marcó a mí generación y a muchas más.
10. What’d I Say – Ray Charles
https://youtu.be/Fa0rmxGT4g4
Ray era un genio musical, y para muestra solo habría que mencionar esta gran canción. ¿Por qué es tan especial? Porque el invidente Charles la compuso totalmente en vivo frente a una audiencia, en 1958 o 1959. Invitando a las personas a que lo corearan , este músico estaba rompiendo las barreras entre el público y los artistas.
9. Smells Like Teen Spirit – Nirvana
Nombrada como la marca de un desodorante para mujeres, Kurt Cobain compuso esta canción tomando en cuenta su admiración por The Pixies y John Lennon. Su intención era crear una canción muy popular y pegajosa. Lo logró, pero después se arrepintió pues cada noche debía tocarla. “Hay muchas otras canciones que he escrito que son tan buenas, si no es que mejores”, solía decir Kurt al hablar de su mayor hit.
8. Hey Jude – The Beatles
Fue la canción más larga del grupo de rock – dura siete minutos y 11 segundos – y el productor George Martin creía que los locutores de radio no la pondrían al aire. Lennon le aseguró que “lo harán si somos nosotros”. John tuvo razón y la pieza estuvo 19 semanas en el no. 1 del Billboard.
7. Johnny B. Goode – Chuck Berry
Hay canciones que todo guitarrista sabe – y quiere – tocar, y esta es una de ellas. Fue lanzada en 1958 y se hizo una pieza legendaria, una que todavía hoy seguimos escuchando una y otra vez, sin cansarnos de bailarla.
6. Good Vibrations – The Beach Boys
El fundador de la banda, Brian Wilson, explica que su madre le había enseñado que todo tiene una vibración, que no podemos ver, pero que hasta los animales pueden sentir. Pensando en eso, creó esta pieza con el fin de dar buenas vibraciones a todo el mundo. Su éxito estuvo 14 semanas en el no. 1 del Billboard y hoy sigue siendo una canción muy espiritual.
5. Respect – Aretha Franklin
La reina del soul no podría quedar fuera de una lista de las mejores canciones. Aunque esta fue escrita realmente por Otis Redding, fue Aretha quien la hizo suya con su genial interpretación y por eso se ganó el respeto del ambiente artístico.
4. What’s Going On – Marvin Gaye
El compositor estaba pasando por una temporada de crisis y duelos muy fuertes. Uno de sus grandes amigos había muerto, estaba atrapado en un matrimonio que era un infierno en vida y su padre le reprochaba el estilo de vida que había escogido. Todo ese dolor fue retratado, y sanado, a través de esta canción de 1971, que refleja una gran paz y amor por la vida.
3. Imagine – John Lennon
El genio, el hombre huevo, el inigualable Lennon escribió y lanzó en 1971 este himno a la humanidad. En esta pieza, John abrió su alma y compartió su más grande sueño con todos: un mundo unido, con todas las personas viviendo en paz y armonía.
2. (I Can’t Get No) Satisfaction – The Rolling Stones
Al contrario de The Beatles, sus satánicas majestades eran la expresión del descontrol total y los impulsos agresivos. El riff de Keith Richards, inspirado en un sueño, dio inicio a una nueva era del rock, en la que los artistas podían manifestar también su frustración, su ira, todo su dolor en una canción y compartirla con todos. Lanzada en 1965, la canción estuvo 14 semanas en el no. 1 del Billboard y hoy sigue siendo escuchada por millones de melómanos.
1. Like a Rolling Stone – Bob Dylan
“La escribí, no falló, estaba bien” dijo Dylan al hablar sobre su mayor pieza musical. Bob estaba transformando la música folk a su gusto y en 1965 creó esta genial canción que le permitía una mayor amplitud eléctrica a su voz. Solo tenía 24 años cuando la compuso, sin ningún orden, y gracias a ella su carrera se consolidó y cambió para siempre la historia de la música.
¿Agregarían ustedes alguna canción a esta lista de excelencia musical?