El reciente sábado 30 de mayo se hizo historia cuando los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken alcanzaron los cielos en el cohete Falcon 9 y la cápsula de la tripulación Dragón, dirigiéndose directamente a la Estación Espacial Internacional (EEI). No solo es la primera vez desde 2011 en que los humanos han despegado y se han puesto en órbita desde suelo estadounidense, sino que la NASA nunca había enviado una tripulación al espacio utilizando una nave espacial comercial propiedad de una empresa privada.
Miles, si no es que millones de personas, pudieron presenciar a la compañía SpaceX lanzar a estos astronautas al espacio por medio de una transmisión en vivo con la cual pudimos apreciar algo muy importante que desafía las creencias de los terraplanistas: la Tierra es redonda.
Flat earthers must be so confused right now #SpaceX #SpaceLaunchLIVE #FlatEarth pic.twitter.com/uUOfoYjErM
— fuck off kevin (@bringsnacks__) May 30, 2020
Los terraplanistas deben estar muy confundidos en este momento.
Y curiosamente es la comunidad terraplanista la que se han mantenido bastante tranquila tras el lanzamiento del sábado. Un usuario escribió: “Hola #Terraplanistas, acabamos de lanzar a dos estadounidenses al espacio completamente en vivo, con toneladas de imágenes en vivo. Absolutamente de ninguna manera podría haber sido falso”.
Sin embargo, algunas teorías ya han comenzado a circular en los círculos más pequeños del movimiento. Una cuenta en Twitter: The Flat Earther, escribió: “¿Por qué crees que la Tierra es un globo? Porque ves imágenes de Photoshop de él. ¿Alguna vez has tratado de probar el mundo de forma independiente? Si no, entonces no tienes evidencia de que es un globo”.
Cuando la nave de SpaceX entró en órbita, las imágenes en vivo se transmitieron mostrando al planeta en todo su esplendor. Un usuario escribió: “Una cosa que ciertamente puedo aclarar después de ver ese evento increíble… la Tierra definitivamente no es plana. Lo siento, terraplanistas, han sido desacreditados”.
A pesar de las evidencias concluyentes transmitidas, hay quienes se niegan a creer lo sucedido. En un grupo de Facebook de personas que aún creen que la Tierra es plana, uno de sus miembros se atrevió a decir que todo se trata de una simulación por computadora: “Oh, ahora están en el espacio pero están rodeados por un conjunto blanco brillante, y esa animación de capas a la derecha está tan terriblemente hecha que es como un juego de computadora de 1999”.
Recordemos que el conocido teórico de la conspiración de la Tierra Plana, Michael “Mad Mike” Hughes, murió en febrero cuando su cohete (que él mismo diseñó) se estrelló en el desierto de California. “Mad Mike” estaba intentando probar que la Tierra no es redonda, como muchos dicen; sin embargo, sus conclusiones no pudieron ser escuchadas debido al trágico accidente.
Como sea, 19 horas después de su exitoso lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, la cápsula Dragon Endeavour llegó el domingo a la EEI. Tras una serie de maniobras y sin complicación alguna, la nave llegó unos 10 minutos antes de la hora prevista.
Por el momento se desconoce la duración de la misión Demo-2, que tiene como objetivo certificar la capacidad de la compañía SpaceX de realizar viajes espaciales comerciales, pero se estima que los astronautas pasarán entre 6 y 16 semanas en la EEI para realizar investigaciones hasta su regreso a la Tierra.