¿Será este el comienzo de la primera comunidad robótica en el mundo? Arabia Saudita acaba de otorgar ciudadanía a un robot con inteligencia artificial, el mismo que dijo que acabaría con la humanidad.
Las fantasías hollywoodenses se están volviendo realidad.
Sophia había sido presentada en un programa de la cadena CNBC en el 2016, en el que su creador y CEO de Hanson Robotics, el doctor David Hanson, explicó sus características como la capacidad de aprender y hablar con humanos como su principal función.
Pero al seguir hablando acerca de cómo en el futuro (ya no tan lejano) los robots se irían pareciendo cada vez más a las personas hasta el punto de que podrían considerarse como amigos, David le preguntó a Sophia si quería destruir a la humanidad y que por favor respondiera que no.
Sophia se limitó a responder: está bien, destruiré a los humanos. Aunque la frase sonó escalofriante, al parecer fue una broma preparada… Por favor, digan que fue una broma ¿verdad?
Este año, mientras se estaba llevando a cabo el evento llamado Iniciativa de Inversión Futura en la ciudad capital Riyadh, se presentó Sophia para ser entrevistada por el columnista del New York Times, Andrew Ross Sorkin; la plática básicamente se trató acerca del desarrollo de la inteligencia artificial, el miedo de las personas a los robots inteligentes y el futuro de estos entre los seres humanos.
Sophia comentó que su inteligencia artificial había sido diseñada para ayudar a los seres humanos, pero Andrew le advirtió que los seres humanos también queremos “prevenir un mal futuro” en relación a los robots.
Sophia le respondió algo sarcástica:
Has estado leyendo mucho a Elon Musk. Y mirando muchas películas de Hollywood. No te preocupes, si eres gentil conmigo, seré gentil contigo.
Sophia ya se había despedido de los asistentes, cuando Andrew le dijo que tenía una sorpresa para ella y en ese momento anunció que la nación de Arabia Saudita le había otorgado derechos de ciudadana.
La robot dijo que estaba sorprendida y añadió:
Estoy muy honrada y orgullosa por esta distinción única. Es algo histórico ser la primera robot del mundo reconocida como un ciudadano.
En repetidas ocasiones Elon Musk ha dicho que los robots con inteligencia artificial serán la causa de la tercera guerra mundial. Así que al enterarse que había sido troleado por Sophia, se limitó a tuitear:
Just feed it The Godfather movies as input. What’s the worst that could happen? https://t.co/WX4Kx45csv
— Elon Musk (@elonmusk) October 26, 2017
Solo pónganle El Padrino como insumo. ¿Qué es lo peor que puede pasar?
No hay duda de que vivimos un momento histórico, la ciudadanía de Sophia nos deja con grandes preguntas: ¿podrá votar en un proceso electoral? ¿Tendrá un número de seguridad social? ¿Podrá demandar a otra persona por acosarla?, etc…
Quizá en el futuro Sophia sea considerada como “un pequeño paso para el robot, pero un gran salto para la inteligencia artificial”. Aquí te dejamos la presentación de Sophia en Riyadh: