Está de más decir que Los Simpson es una de las series animadas para adultos más famosas de todos los tiempos. Su éxito se ve reflejado en sus 32 temporadas y 706 capítulos transmitidos a través de más de 30 años. Chale, ya estamos viejos.
La serie comenzó con pequeños cortos animados creados por Matt Groening y producidos por James L. Brooks que formaban parte de El show de Tracey Ullman a finales de los años 80. Estos ni siquiera eran lo que conocemos hoy en día, ya que Groening solo presentó los bocetos básicos a los animadores creyendo que estos los corregirían, pero ellos solo se limitaron a seguir el esquema, dando lugar a los personajes de los cortos iniciales.
Después de tres temporadas, Brooks y la compañía Fox decidieron que era momento de que la serie se adaptara al formato de media hora y que fuera un show por su propia cuenta. De esta manera, el 17 de diciembre de 1989 se estrenó el primer episodio: El especial de Navidad de los Simpson.
Lo que pocos saben es que este no fue el primer capítulo, sino un episodio piloto que era tan desastroso que los productores tuvieron que convencer a la Fox de estrenar la serie más tarde para hacer unos cuantos arreglos.
El piloto se produjo en 1988 bajo el nombre Some Enchanted Evening, pero no salió a la luz debido a que no cumplía con los estándares de calidad de los productores, pues la animación era pobre y los colores, apagados. En fin, el resultado fue tan malo que James L. Brooks dijo: “Esto es una mi*rda”.
Y no lo podemos culpar, la realidad es que sí carece de la calidad que pudimos ver en el estreno oficial de la serie. Aunque el episodio no salió a la luz hasta el lanzamiento del DVD de la temporada uno, este se encuentra disponible en YouTube. A continuación se los presentamos:
¿Les suena familiar? El episodio en cuestión es el de Una noche encantadora, en el que Marge se siente despreciada por Homero y decide llamar a un terapeuta que tiene un programa de radio. Homero se encuentra escuchando la llamada desde el trabajo y decide llevar a su esposa a cenar a un restaurante mientras Bart, Lisa y Maggie se quedan al cuidado de una niñera que resulta ser una delincuente.
Aunque fue el primer episodio en escribirse, este se emitió por primera vez el 13 de mayo de 1990 como el cierre de la primera temporada y tuvo que rehacerse casi por completo. Además, se mejoraron los trazos, la coloración y las secuencias.
No cabe duda de que esta serie es tan fascinante como longeva y este es solo uno de los tantos datos curiosos que la envuelven y la hacen única. Díganme, varones, ¿sabían sobre este episodio piloto?