Un influencer preparaba todo para hacer un salto de parkour en un monumento histórico en México para sus seguidores en Instagram, pero todo salió mal cuando uno de los bordes de su punto de aterrizaje se desprendió, mandándolo directo al piso. El video se volvió viral en redes sociales y provocó opiniones encontradas, ya que el acróbata causó daño a uno de los edificios emblema de Guadalajara.
En los últimos años, el parkour se ha vuelto popular alrededor del mundo, llamando la atención de personas que disfrutan un entrenamiento físico mientras saltan, se cuelgan y hacen piruetas para moverse de un sitio a otro. Sin embargo, las acrobacias que generalmente se practican sin equipo de protección conllevan un gran peligro, pues un movimiento en falso pudiera hacer caer a la persona, poniendo su seguridad en riesgo, así como las estructuras que utilizan para practicar el entrenamiento.
En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el influencer conocido como Johnny Montesana realizaba un video para sus redes sociales en el que subió a una de las ventanas del Palacio de Gobierno de Guadalajara. Los transeúntes de la calle Pedro Moreno, en la ciudad capitalina, observaban con atención lo que el joven estaba a punto de hacer y una persona cercana al creador de contenido grabó el acto con su celular.
Sin embargo, las cosas no salieron como se planearon, pues al saltar e intentar aterrizar, el contacto del pie en la estructura provocó que la marquesina se rompiera e hiciera caer al acróbata. Johnny tuvo la oportunidad de amortiguar su aterrizaje, pero fue frustrada por una soga que estaba en medio de su trayecto, con la que impactó en su caída.
Un joven que intenta hace parkour sobre el Palacio de Gobierno de #Guadalajara, dañó el histórico edificio y cae de forma aparatosa contra el suelo. pic.twitter.com/GatKRtA0xV
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) May 17, 2023
El Palacio de Gobierno de Guadalajara es un edificio histórico que data de 1774 y ha sido escenario de hechos históricos que marcaron al país. En su interior, Miguel Hidalgo y Costilla firmó el Decreto de Abolición de la Esclavitud en 1810. El expresidente Benito Juárez lo utilizó durante algunos meses como recinto presidencial, tuvo un atentado contra su vida durante la Guerra de Reforma y fue salvado por Guillermo Prieto, quien lo cubrió con su cuerpo de las armas militares.
‘¿Por qué carajos no se hizo más daño el wey?’; ‘El madrazo qué se puso no importa, qué le cobren la restauración, hay edificios que se deben respetar, hay muchos donde pueden practicar su hobby’; ‘Ojalá lo detengan y le coloquen una sanción’; ‘Supongo que va a pagar los daños, ya esos son edificios con valor histórico’; ‘Todo por no estudiar, no trabajar’; ‘El daño que se hizo es poco comparado con dañar patrimonio nacional. Que le cobren la reparación’.
—Comentarios en Twitter