Este chico decidió poner su dinero donde tiene la boca y demostrar que ama a su papá, invitándolo a comer en su cumpleaños, con todo lujo. Sin embargo, el joven no contaba con los terribles efectos económicos de la inflación y el bajo valor del peso. Así, lo que debió ser una agradable comida se convirtió en un melodrama de los buenos, con risas y llanto (bueno, casi se le salían las lágrimas al chico) a montones.
La usuaria @lizetteviridiana compartió por medio de TikTok el terrible momento en el que su hijo Mateo recibe la cuenta del restaurante donde decidió agasajar a su padre con motivo de su cumpleaños y podemos ver el momento exacto en el que se rompe su corazón (junto con su bolsillo): toda una historia de amor, generosidad, decepción, odio y, finalmente, catarsis.
Las cinco fases del duelo en un solo video
Bienvenido a la vida adulta. Niño invitó a cenar a su papi por su cumpleaños y se sorprendió al recibir el el ticket. "¿Quién pidió brga?, porque nos la metieron en la cuenta", frase que nunca dijo el jovencito. pic.twitter.com/kPlWTf9BT9
— tacodealacran (@tacodealacran) October 10, 2022
Todos sabemos que existen cinco etapas que alguien atraviesa cuando pierde a alguien o a algo querido. En el caso de Mateo, podemos apreciar claramente la evolución de su duelo desde el momento en que recibe la cuenta hasta el instante en que se retira enfadado del lugar donde quedó descapitalizado: negación, negociación, depresión, ira y aceptación.
No queda claro si se trata de la pérdida de la inocencia o solamente del hecho de que alguna vez nos pasó a nosotros también, pero el caso de Mateo pega muy hondo porque, a final de cuentas, sus intenciones eran las mejores, aunque terminó perdiéndolo todo.
Casi 500: negación
Cuando llega la cuenta, la mamá de Mateo trata de tomar la cuenta, pero su hijo insiste en pagar. Sin embargo, cuando ve el total, se despide de todos sus ahorros. En la primera etapa de duelo, Mateo recibe la cuenta y empieza a reír descontroladamente, exclamando: “Son casi 500 pesos (25 dólares)”, que era prácticamente todo el dinero que había llevado con él.
Lizette se apresura a preguntarle “¿sí te alcanzó?”, a lo que Mateo contesta desganado “Sí, sí me alcanzó”. Entonces su mamá agrega “Y te falta tomar en cuenta la propina, eh”, lo que desata otras risas nerviosas del muchacho, que ya vio sus ahorros irse por la ventana.
¿Qué pasó, mijo?: depresión y negación
Cuando los padres de Mateo se dieron cuenta de que jugueteaba con los billetes y los miraba melancólicamente, notaron que algo no iba bien, pues los ahorros que hacia tanto tiempo estaba juntando desaparecieron prácticamente de inmediato.
Con resignación y tristeza, el joven estaba despidiéndose de su dinero, seguramente preguntándose qué hubiera sido mejor regalarle a su papá y que no lo dejara sin capital de un modo tan brutal. Lo único que preguntó su padre cuando notó el desazón de su hijo fue: ¿Qué pasó?
Ya vámonos: ira y aceptación
Cuando logró entender que ya nada había que hacer, el joven dijo con resentimiento y enojo “Ya no voy a volver a venir”, a lo que su mamá cuestionó “¿Ni siquiera si te invitan vas a volver a venir, ni siquiera si te invitan?”, lo que le arrancó a Mateo un “Bueno, si me invitan sí, pero si tengo que pagar la cuenta yo, no”.
Con la completa certeza de que sus ahorros ya eran humo, dejó definitiva y bruscamente los billetes en la bandeja de la cuenta, de un golpe, prácticamente, como para quemar los barcos y no dar marcha atrás, llegando así a la fase de aceptación.
Las redes sociales le aplauden por todo lo que aprendió
A pesar de que en las redes sociales el comportamiento del chico recibió muchas risas por parte de los internautas, muchos más declararon su admiración por la entereza y determinación del chico de llevar hasta su amargo fin la invitación que le hizo a su padre, así como los aprendizajes que la prueba de fuego le iba a dejar.
“La hermosa actitud del niño es invaluable”, “ese niño me representa todos los días”, “me recordó cuando yo era niña” y hasta “quiero reponerle el dinero al niño” fueron algunos de los sentidos comentarios de los usuarios de TikTok, que quedaron conmovidos por el sentido sacrificio que el pequeño estuvo dispuesto a hacer por su papá. Fue una dura prueba, pero la pasó con honores.