Sabemos que Japón es un país con tecnología de punta, por lo que no es extraño encontrarte con “artifundios mucho muy complejos” en cada esquina, pero no nos esperábamos algo así: acaban de instalar baños públicos transparentes… Sí, o sea, se ve todo lo que hay adentro.
Okey, pero tomando en cuenta que es Japón, obviamente no iban a dejar que la población usara el baño sin ningún tipo de protección. En realidad, el hecho de que sean transparentes es para que la gente compruebe si el baño está limpio antes de usarlo. Una vez adentro se activa un mecanismo que oscurece y opaca los vidrios, y así, cuando está ocupado, los transeúntes y mirones no podrán ver quien lo usa… ¡Chicos listos!
Este excéntrico diseño ha comenzado a aparecer en varios parques y plazas de Tokio. Su creador es el ganador del premio Pritzker de arquitectura, Shigeru Ban, quien junto con otros 16 arquitectos reimaginaron cómo podían diseñar baños públicos que se vieran bien y embellecieran el área.
La respuesta del público ha sido favorable, por lo que la Nippon Foundation, encargada de este asombroso proyecto, busca que a corto plazo se coloquen más baños en distintos puntos de la ciudad.
Switchable glass public bathrooms in Tokyo by the Nippon Foundation, via @kydeanderic. pic.twitter.com/gNAx96zbtt
— MachinePix (@MachinePix) August 11, 2020
Estos increíbles baños son de colores neón que sobresalen en la noche y aportan luz en los parques. Son elaborados con un “vidrio inteligente”, diseñado para mostrar el interior cuando están vacíos, permitiendo que la personas comprueben su estado antes de usarlos. Una vez adentro cierras la puerta con seguro y las paredes automáticamente se oscurecen; de esta manera evitas que las personas te vean, y que tú compruebes que no hay nadie adentro antes de usarlo.