La tecnología que el desarrollo de videojuegos usa hoy en día es verdaderamente impresionante. Con la llegada de la PS5 al mercado, muchos hemos quedado impresionados con la imagen en alta calidad que los juegos pueden tener y, muy seguramente, en un futuro estaremos jugando con personajes que no podremos distinguir si son reales o ficticios.
Tal vez esa tecnología no esté muy lejos de llegar, ya que los investigadores de Intel Labs están desarrollando un algoritmo de aprendizaje automático en imágenes de consolas para convertirlas a imágenes fotorrealistas. Además, dieron un pequeño adelanto de lo que han logrado hasta ahora con un pequeño video donde hicieron que el GTA V se viera como si fuera real.
Verán, el hardware que se usa para el desarrollo de videojuegos no puede hacer que los videojuegos sean tan realistas como los efectos especiales que utilizan las películas de Hollywood, ya que una consola actual solo puede generar 60 cuadros de video a una resolución de 4K por segundo. Esto significa que si se crearan fotogramas complejos, estos tardarían horas, incluso días, en renderizarse.
Bueno, pues este algoritmo facilitaría todo ese proceso, aunque no siempre se obtienen resultados esperados, pero debido a este nuevo enfoque, los expertos de Intel Lab lograron renderizar las imágenes del Grand Theft Auto V utilizando datos de renderizado a los que el motor de juego tiene acceso, como la profundidad de los objetos en una escena y la información de cómo se procesa y su iluminación. Modificar estos motores de juego es lo que nos permite crear obras maestras como la siguiente:
Debido a este algoritmo, el resultado es una imagen casi real. En ella, las texturas y superficies son suavizadas, se agregan reflejos en los vehículos y se pronuncia el fondo. Lo mejor de todo es que los investigadores creen que con el uso del hardware adecuado y una mayor optimización, la imagen del juego podría llegar a mejorarse con esta resolución en tiempo real. De esta manera, en unos años, en lugar de invertir tu dinero en una carísima consola de alta resolución, lo único que necesitaríamos es una actualización de software, lo que sería más conveniente para nuestros bolsillos.
Respecto a esto último, Stephen Ritcher, investigador de Intel, explicó que algunos motores de juegos existentes ya permiten el acceso a datos que se pueden conectar al sistema.
Dependiendo del juego y presupuesto, puedo imaginarme a la gente jugando con esta técnica y quizás integrándola para algunas partes, ya sea durante el desarrollo o el posprocesamiento de juegos, simulaciones o películas.
Les digo, caballeros, el futuro ya nos alcanzó y cada vez nos sentimos más inmersos en los videojuegos por estos increíbles avances.