Aunque todos los que disfrutamos de Pollo robot en Adult Swim sabemos que el oficio de pollero (no, no nos referimos a quien transporta gente indocumentada) no es del todo incompatible con la profesión de ingeniero mecatrónico, probablemente desempeñarse como un profesional de la industria avícola en calidad de trabajador manual no es lo primero que piensa uno como opción de carrera, pero este joven ha descubierto que los dólares hablan y más vale tener varo para comer que prestigio para presumir.
Recientemente, el usuario de TikTok Erick Ibarra (@erickibarra248) compartió un video donde expone las diferencias económicas abismales entre los sueldos que se perciben en México, incluso para profesionales titulados, y los sueldos que reciben los trabajadores en Canadá, quienes, por supuesto, ganan en dólares canadienses. Para el influencer, la diferencia está entre los 609 dólares que ganaba al mes en México y los 2842 que gana en Canadá.
Dos mundos aparte
Aquí andamos, porque aquí es donde nos puso la vida. pic.twitter.com/oq1p8NcQEw
— tacodealacran (@tacodealacran) December 14, 2022
Hablar de México y Canadá es tratar sobre dos mundos completamente distintos, pues la cultura y la economía son radicalmente distintas. En el video de TikTok, Erick dice que luego de haberse titulado como ingeniero mecatrónico en el sistema tecnológico de México, el puesto de ingeniero que consiguió apenas le reportaba alrededor de 152 dólares semanales, lo que evidentemente no le sentaba nada bien, pues lo consideraba demasiada chamba para tantas horas. Además, su trabajo era de lunes a sábado.
Así, como muchos otros talentos, Erick salió de México a buscar suerte en Canadá, donde esperaba encontrar pastos más verdes a pesar de las gélidas temperaturas y del clima inclemente del país que está económicamente más desarrollado. Cuando por fin pudo conseguir dónde laborar, no fue como ingeniero, pero su remuneración era bastante más generosa que en su trabajo en el país azteca, recibiendo 710 dólares semanales y solo trabajando de lunes a viernes. La única desventaja sería que su chamba fue como pollero, aunque, aparentemente, la paga lo vale.
Las dificultades
Erick contó su historia a través de TikTok, donde dijo que lo primero que ocurrió fue que los agentes de Migración lo estuvieron interrogando a él y a su primo por ser sospechosos de trasiego de sustancias ilegales a través de la frontera, acusaciones que duraron más de una hora hasta que los dejaron pasar. Sin embargo, sus dificultades no terminaron ahí, pues una vez dentro del país, no tenía un trabajo asegurado y tuvo que buscar por todos lados.
Pasaron seis días de recorrer calles desconocidas, viajar en tren y barco, tocar puertas y recibir negativas, pero, a final de cuentas, la perseverancia de Erick dio frutos, pues encontró trabajo en la compañía de alimentos 2 Sisters Meat & Poultry, donde se integró a su equipo de producción avícola en calidad de pollero. Quizá no fuera un trabajo soñado, pero el muchacho sí se sintió feliz de conseguir, tras casi una semana de esfuerzos, un sitio donde ganarse el pan.
Las redes opinan
A pesar de que hubo muchas voces que felicitaron y le preguntaron a Erick cómo le hizo para conseguir su trabajo, no faltó quien le hiciera la observación de que no es lo mismo trabajar de pollero que de ingeniero, pues es importante no solo “tener” (dólares) sino también “ser” (trabajar en lo que quieres trabajar). Por su parte, jóvenes que aún estudian la carrera de Mecatrónica y están preocupados por su futuro, así como otros ingenieros que batallan con sus salarios actuales en México le pidieron consejos y detalles de su experiencia, mientras que otros profesionistas le aseguraron que en México se gana en pesos y no en dólares, pero sí se puede vivir bien a pesar de ello.
Sea como sea, Erick se encuentra iniciando su vida en Canadá, quizá como pollero hoy, pero nada impide que ya estando allá siga los consejos de algunos de sus comentadores en TikTok y busque desarrollarse profesionalmente en el área que estudió, desempeñándose en puestos que requieran de su pericia técnica y académica más adelante, una vez que se encuentre más estable económicamente. Si quiere retomar la mecatrónica en el futuro o si decide hacer carrera de pollero, lo importante es que sigue vivo y tiene la oportunidad de elegir.