Hay muchas personas en la calle que no traen un centavo en la bolsa; o peor aún: sin haber comido un sólo bocado en todo el día. Así que muchos piden dinero para poder tener un ligero sustento que les dé energía para continuar su camino.
Es por eso que el youtuber Yousef Erakat realizó un experimento, el cual consistió en un video donde él personalmente ofrece dinero a los transeúntes en lugar de pedirlo, haciéndose pasar por una persona pobre y sin hogar.
Yousef Saleh Erakat se dispuso a ver si los transeúntes en Los Ángeles aceptaban el dinero de una persona sin hogar. Según el YouTuber, sus reacciones fueron menos que favorables, y espera que sus más 9,7 millones de suscriptores comiencen a desafiar las jerarquías sociales y sus efectos sobre cómo nos tratamos unos a otros.
Para realizar dicho experimento, Yousef porta un letrero que dice: “Nadie se ha vuelto pobre al dar”
El letrero confundió a casi todos los participantes anónimos, ya que percibían el mensaje de forma errónea, pensando que el hombre tirado en el suelo era quien estaba solicitando la ayuda.
Varios peatones se burlaron de la idea en que una persona aparentemente menos afortunada, interpretada por Erakat, les diera dinero. La mayoría utilizo malas palabras, blasfemias y en el último de los casos optaron por burlarse del YouTuber por sugerir que ellos eran quien necesitaban su ayuda.
“Los resultados no se esperaban. No importa cuánto tengas en la vida, si lo que tienes en la vida te quita la humildad”.
Erakat escribió que no estaba seguro si los resultados de su último experimento serían positivos o negativos. Sólo tenía curiosidad acerca de cómo reaccionaría la gente después de que alguien “menos afortunado” o clasificado por la sociedad como “inferior”, intentara echarles la mano con algo de dinero.
Una de mis partes favoritas del video es cuando el último personaje comienza a fanfarronear con el youtuber, diciendo que observara el coche Mercedes que había acabado de estacionar, refiriéndose a que él no necesitaba su dinero. Yousef le grita mientras el otro se aleja “Podrás tener mucho dinero, pero no tienes nada en el corazón”.
Lo increíble es que el presunto patán se arde y aparentemente busca pelea con Erakat.
“Al final del día, incluso el hombre más pobre puede ser el más rico, dependiendo de cuánto amor tiene en su corazón”, escribió.
La percepción de que las personas sin hogar son culpables de sus circunstancias puede conducir a la discriminación y evitar que tengan acceso a los servicios básicos, según un informe de las Naciones Unidas. Los grupos informales sin hogar son ignorados por los funcionarios durante la planificación urbana.
Mira el video para que te des cuenta por ti mismo que algunos tienen valores y están dispuestos a aprender las nuevas lecciones de la vida.