Jim Meskimen es un actor que hemos visto en algunas series de televisión, y también ha participado con su voz para series animadas; también, tiene una faceta como escritor de poesía, y ahora ha unido esos dos talentos.
Utilizando la tecnología disponible, en la que puedes poner otros rostros en los videos, conocida como deepfaking, se puso a recitar su poema Pity The Poor Impressionist, haciendo las voces de 20 celebridades, y cambiando su rostro, lo que generó un video realmente impresionante.
La lista incluye a celebridades como John Malkovich, Morgan Freeman, Robert De Niro, Nicholas Cage, Tommy Lee Jones, Christopher Walken, Bryan Cranston, entre otros, y lo que se puede hacer con la tecnología es asombroso, además de su capacidad para imitar las voces.
Las posibilidades de esto son enormes, y nos hace pensar que en un futuro no muy lejano, tal vez podamos ver a grandes actores y actrices en películas nuevas, aunque ya estén demasiado viejos o incluso hayan muerto. Esto suena un poco extraño, pero ahora es posible.
Por supuesto que también se abre la puerta a una enorme cantidad de fake news (de por sí ya circulan por millones), así que habrá que estar más atentos a todo lo que vemos y escuchamos.
La técnica consiste en editar videos sobreponiendo el rostro de una persona, en este caso, las celebridades, sobre el del imitador, como puedes ver en la fotografía anterior donde se usó el rostro de Morgan Freeman a través de Shamook, un software que sirve para esto.
Se utilizan algoritmos conocidos como Red Generativa Antagónica (RGA), y eso permite grabar imágenes nuevas pero con el rostro diferente, dando un aspecto muy realista.
En cine ya se ha usado, sobre todo en Rogue One: una historia de Star Wars, en la que vimos a una Carrie Fisher joven, en su papel de la princesa Leia, pero en realidad se trataba de la actriz noruega Ingvild Delia.
Como suele pasar con algo nuevo, todavía hay desconcierto sobre el verdadero uso que tendrá, porque ya dijimos que se puede utilizar para crear noticias falsas y no solo con las celebridades, sino con todos, con el fin de engañar, chantajear o simplemente ver el mundo arder.
Obviamente también se logran cosas impresionantes y divertidas, como el video de Jim Meskimen que verás a continuación, y seguro que reconocerás de inmediato los rostros que verás: