Todo el mundo ama la pizza por ser una de las comidas más versátiles y que dan gusto a cualquier paladar. Hay muchos estilos para hacerla, pero el de David García se lleva el premio al método más intrépido y extremo.
Él es un contador guatemalteco de 34 años que escogió cocinar pizza de una forma totalmente épica: su horno natural es la lava del volcán activo Pacaya. La pizza Pacaya se convirtió en el nuevo platillo turístico por excelencia en las faldas de este volcán. Ahora todo mundo quiere probar esta delicia con crunch magmático.
Este volcán se encuentra a unos 25 kilómetros al sur de la ciudad de Guatemala y mide 2552 metros de altura. Es uno de los tres volcanes activos en Latinoamérica y a pesar de que es un sitio muy peligroso, David se arriesgó para instalar ahí su “cocina” de pizza.
Este contador y chef solía hornear pizzas al aire libre usando como hornos pequeñas cuevas, pero cuando se abrió una grieta en el Pacaya y la lava comenzó a fluir, David tuvo la idea de aprovechar ese calor para sus platillos.
Él instala su mesa de preparación cerca del volcán y pone sus pizzas en una bandeja de metal que soporta la temperatura de hasta 1000 grados celsius de la lava. Con mucho cuidado y equipado con botas militares gruesas, pinzas y guantes especiales, David pone la bandeja sobre la lava para cocinarla.
En cuestión de solo 10 minutos la pizza está lista y este osado cocinero la saca de la superficie caliente para llevarla hasta sus clientes. De hecho, según David, el reto más difícil es calcular el tiempo correcto para que los ingredientes estén cocinados y que la masa no se queme.
La pizza Pacaya surgió en el 2013 y al principio no se vendía mucho. Poco a poco, las personas fueron viviendo la experiencia de probar un platillo cocinado con el calor de la lava y lo compartieron en sus redes sociales. Ahora hay turistas amantes de la pizza que visitan la zona cercana al volcán exclusivamente para probar este manjar volcánico.
Dicen que si la vida te da limones, haces limonada, pero solamente a David se le ocurriría hacer pizza cuando el volcán Pacaya le dio un río de lava. La verdad es que ya se nos abrió el apetito y esperamos probar esta genialidad culinaria.