Una nueva esperanza robótica ha surgido para las personas que sufren parálisis en su cuerpo, pues este exoesqueleto es una máquina de soporte que les permitirá volver a estar de pie y hasta caminar.
El que está probando este novedoso avance tecnológico es un hombre francés, llamado Thibault, quien hace cuatro años sufrió un terrible accidente. Él cayó de una altura de 15 metros en un club nocturno, se lesionó la espina dorsal y quedó tetrapléjico, o sea, sus brazos y piernas quedaron completamente paralizados.
Pasó dos años en la cama de un hospital, hasta que un grupo de investigadores de la Universidad de Grenoble, le ofrecieron probar un exoesqueleto mecánico que le ayudaría a volver a moverse.
Thibault fue sometido primero a una operación para implantarle un dispositivo en ambos lados de su cabeza, entre el cerebro y el cráneo. Estos implantes con electrodos reciben señales eléctricas y las procesan para convertirlas en los movimientos del robot.
Este hombre paralizado fue entrenado durante 95 días para que el dispositivo lograra entender sus señales. Esto se logró a través de juegos y simulaciones en 3D.
Después lo colocaron en el exoesqueleto y finalmente Thibault pudo volver a caminar con su ayuda. Él dice que se sintió como el primer hombre en la Luna y hasta recordó que de hecho era bastante alto:
Olvidé lo que es pararse, olvidé que era más alto que muchas personas en la sala. Fue muy difícil porque es una combinación de múltiples músculos y movimientos. Esto es lo más impresionante que hice con el exoesqueleto.
El exoesqueleto se encuentra en fase de pruebas todavía, así que aún está sujetado con arneses al techo para evitar caídas. Ahora que ya probaron su funcionamiento con Thibault, lo que sigue es inventar una forma para que se pueda desenganchar y sea completamente seguro y equilibrado.
Este es el video que muestra un milagro hecho realidad gracias a la tecnología. Esta máquina es una nueva promesa de movimiento para personas con diferentes tipos de parálisis: