La franquicia de Star Wars es una de las más exitosas, por eso no nos sorprende la aceptación que tuvo la serie The Mandalorian, en especial el popular personaje de Grogu. Además, con la ayuda de la tecnología conocida como deepfake, en la producción más reciente de la saga tuvimos la oportunidad de ver de nueva cuenta a Luke Skywalker, personaje interpretado por Mark Hamill.
La historia de The Mandalorian se ubica entre lo que sucedió en The Return of the Jedi y The Force Awakens. Por esta razón todos esperaban que se explicara qué es lo que había pasado con Luke antes de que se convirtiera en un ermitaño. Al final de la segunda temporada de la serie vimos a este personaje como el último jedi en toda la Galaxia, por lo que Grogu invoca a la Fuerza para que lo proteja, tal como lo hubiera hecho Yoda.
Durante una intensa batalla donde participan Mando, Bo-Katan Kryze, Koska Reeves, Fennec Shand y Cara Dune, vemos a Luke Skywalker nada más y nada menos que con el rostro de un joven Mark Hamill, el actor original. Por supuesto que esto le costó a la producción un enorme esfuerzo y la inversión de varios miles de dólares, pues el deepfake no es fácil o al menos no para todos.
https://youtu.be/n118WCwEANY
Este fue un momento espectacular y lleno de nostalgia hecho por el equipo de efectos especiales de esta producción. Sin embargo, hay algo que es todavía más sorprendente. Resulta que un tipo con el nombre de usuario Shamook en su canal de YouTube ha llamado la atención por los videos que hace utilizando el deepfake y tan solo cuatro días después del estreno del episodio, realizó uno de Luke Skywalker, con una calidad que para muchos es superior a la que vimos en The Mandalorian.
Antes de este video, Shamook subió otro con el rostro de un rejuvenecido Harrison Ford en su icónico papel de Han Solo y también se llevó el aplauso de los seguidores. Además, hizo lo propio con The Irishman, la película de Martin Scorsese que utilizó en gran medida esta tecnología, obteniendo como resultado un producto mejor y sin gastar tanto dinero como el multipremiado director.
No hay duda de que su talento es enorme y que esta técnica seguramente irá teniendo mayor presencia en el cine y las series, por lo que el departamento Industrial Light and Magic de la productora Lucasfilm decidió contratarlo antes de que alguien se les adelantara, lo que sin duda fue un excelente movimiento, por lo que ahora Shamook pasará de subir videos a YouTube a ser un especialista en una de las productoras más grandes de la industria del cine. Cada vez estamos más convencidos de que el talento es nuestra mejor carta de recomendación.