Para la gran mayoría de las personas el cubrebocas un mal necesario, pero a este político español le sirvió como uno de los instrumentos para impresionar al mundo con su fingido dominio del idioma inglés.
El concejal Carlos Galiana de Valencia tenía que dar un discurso para representar a su ayuntamiento durante la elección de la Capital Europea de la Innovación 2020. Estaba sustituyendo de última hora al alcalde Joan Ribó, y le avisaron que tenía que hablar en inglés.
Galiana es como el resto de nosotros y no es un experto en eso de la “pronunseishon” inglesa; pero como sí es actor, a su partido Compromís se le ocurrió rápido un plan para que su intervención fuera un éxito.
Le consiguieron un cubrebocas y un asistente para que hablara por él, mientras Galiana hacía gestos corporales como si en realidad estuviera dando el discurso, y hasta movía la boca para que se notara movimiento bajo la mascarilla. Fue como una mezcla de playback con ventriloquía.
El falso inglés de este concejal había convencido a todos, sin embargo, fueron los habitantes de Valencia quienes notaron que la voz de Galiana no coincidía con la que ellos le habían escuchado antes. Desenmascararon toda esta graciosa farsa, y provocaron que el video fuera tan divulgado como criticado.
El concejal confesó que habían hecho este truco para que pareciera que hablaba inglés, pero también pidió comprensión y dijo que habían improvisado de última hora.
Al menos el acto de playback de Galiana fue astuto y bastante convincente, no como otros muchos que abundan en la televisión y que son terriblemente malos.