Parece que la autoridad de una pequeña de dos años puede más que lo que sus padres gastaron en el viaje, así que esta familia fue bajada de un avión porque la niña no quería usar mascarilla.
La familia de Eliz Orban estaban a bordo de un avión de la aerolínea United Airlines, con destino a Nueva Jersey. Aunque ya habían pasado los filtros de seguridad e higiene, al estar sentados en sus lugares, la hija de dos años de edad se negaba a usar un cubrebocas. Su padre trataba de ponérselo, pero ella simplemente no cedió y dejaron de tratar de obligarla.
Aunque los tripulantes del avión les explicaron que por medidas de seguridad todos los pasajeros —incluidos los niños mayores de dos años— debían usar mascarillas durante el vuelo, estos padres no lograron que su hija lo usara. Así que les pidieron que bajaran del avión.
Eliz estuvo grabando en video mientras el padre de la niña trataba de ponerle el cubrebocas cuando uno de los empleados les pidió que bajaran de la nave y al final también se grabó a sí misma describiendo la situación como humillante, así como traumatizante.
Nos echaron de un vuelo de United. Esto acaba de suceder hace siete horas y todavía estoy sentada aquí en confusión, incredulidad, disgusto y humillación. […] Hoy nos pidieron que dejáramos el avión después de que salió y tuvieron que traerlo de regreso a la puerta de embarque, porque nuestra hija de dos años no “obedecería” y no se pondría la máscara.
Dado que nuestras maletas no se sacaron del avión (sí consiguieron nuestro asiento para niños), tenemos que esperar hasta mañana hasta que lo entreguen en nuestra casa en Breckenridge, que está a dos horas del aeropuerto DIA. Definitivamente no iré a cenar a Jersey esta noche.
Orban explicó después que ya habían volado antes en esta aerolínea, resaltó que la Organización Mundial de la Salud no recomienda que menores de cinco años usen cubrebocas y también se quejó de que la aerolínea se había quedado con su equipaje, además de que los vetaron de volar con ellos.
El video que ella publicó en las redes sociales causó polémica, así que United Airlines respondió diciendo que se les había reembolsado el costo de su vuelo y que también se les había devuelto el equipaje a esta familia.
También aclararon que esta compañía se apega estrictamente a los protocolos del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que establecen que todos los niños mayores de dos años deben usar mascarillas en público y si están en contacto con personas con quienes no conviven.
Esta situación dividió las opiniones en Internet. Por un lado hay quienes apoyan a la familia y se lamentan que la compañía tomara una medida tan severa, mientras que la otra parte resalta que esto solo es culpa de su paternidad irresponsable, pues no fueron capaces de hacer que su hija siguiera las normas y que el berrinche de su niña les costó caro.
Eliz ha dado entrevistas con diferentes medios para describir su situación y la verdad parece que esto tiene muchas más aristas de lo que parece a simple vista. No se trata solo de que una compañía los bajara del avión por no usar mascarilla, sino que habría que pensar en el contexto actual que vivimos. ¿Ustedes a quién le dan la razón?