El mundo de los reality shows es bastante surrealista, pero nadie hubiera imaginado que en la tierra del Sol Naciente, uno de estos programas tendría tanto éxito con una premisa extremadamente simple: chicas corriendo.
Mientras que en otros países los reality pueden llegar a ser tan complejos (aunque unos muy falsos) como Man Vs. Wild o Bachelor, en Japón el programa Zenryokuzaka del canal TV Asahi es tan sencillo como corto y popular. El programa se trata de mujeres — generalmente actrices o celebridades — corriendo cuesta arriba por calles y escaleras de distintas ciudades.
El programa se transmite de lunes a jueves a la 1:20 a.m., y tiene una duración de entre 30 y 50 segundos nada más. Suena como algo demasiado… básico, pero aun así, este show es un éxito que tiene casi 3000 episodios y se ha transmitido durante 15 años.
Zenryokuzaka incluye una corta narración del comentarista Mitsuru Fukikoshi, quien al inicio de cada episodio dice el nombre de la protagonista, la ciudad donde se encuentra y agrega siempre la frase: “Esta también es una colina que te da ganas de subir corriendo”. Al final del segmento, la mujer se detiene y respira fuerte para recuperar el aliento. A continuación les dejamos un episodio para que noten de lo que hablamos.
Aunque suena muy extraño, el programa es un éxito en Japón y ahora después de 15 años de transmisión incluyeron a un varón en un episodio. Además, se anunció que de ahora en adelante habrá más participación masculina en Zenryokuzaka.
El actor elegido para ser el primer hombre corriendo cuesta arriba fue Ryosuke Miura, conocido en la País del Sol Naciente por su participación en la serie Kamen Rider OOO. Para él es un verdadero honor aparecer finalmente en un programa que él también admira.
Es un honor ser la primera persona elegida para esta nueva iniciativa. Hago ejercicio con regularidad, pero no suelo correr cuesta arriba de esta manera, así que me sentí genial. Estoy muy feliz de haber podido aparecer en ‘Zenryokuzaka’, que he estado viendo desde que era pequeño, y de estar acompañado por la narración de Fukikoshi.
– Ryosuke Miura
Mientras que en programas como Las Kardashians o Big Brother gastan mucho dinero para elevar su rating y tratar de mantenerse al aire, en Japón este sencillo programa ha durado mucho más que Pimp my ride o MTV Cribs.