Aunque el accidente nuclear de Ucrania fue un evento históricamente relevante, fue hasta el 2019 cuando se renovó el interés por este suceso gracias a la serie Chernobyl transmitida por HBO.
Después del lanzamiento de la miniserie turistas, youtubers y toda clase de influencers visitaron por oleadas la ciudad de Prípiat y la llamada zona de exclusión, un área de 30 kilómetros de diámetro alrededor de la Central Nuclear Vladímir Ilich Lenin. Las autoridades han abierto estos sitios al público pues los niveles han ido disminuyendo con el paso de los años.
Pero eso no quiere decir que no exista un margen de peligro al visitar la zona de exclusión, pero al parecer no solo hay quienes la recorren por curiosidad, sino que existen ucranianos que de hecho viven ahí. El youtuber Benjamin Rich exploró ese lugar y descubrió a una familia de edad avanzada viviendo como si nada en este sitio radioactivo.
Benjamin publica videos en su canal de viajes Bald and the Bankrupt, y en el 2019 se animó a visitar el sector de Bielorrusia que pertenece a la zona de exclusión. En su excursión este calvo paseante encontró muchos hogares, granjas y parcelas abandonadas.
Pero de pronto descubrió a un hombre sentado afuera de su casa, acompañado por un perro. Benjamin se acercó y le ofreció un trago de vodka (porque #Rusia). El hombre se presentó como Igor y lo invitó a pasar a su hogar.
Adentro el viajero se dio cuenta de que este hombre vivía junto con su madre, quien tiene 92 años de edad, y s encontraban perfectamente bien. Ellos le contaron que las autoridades les habían pedido irse del lugar, pero como se negaron recibían apoyos para sobrevivir en un lugar tan hostil.
Mientras Benjamin comía un bocadillo llamado ladushki, le platicaron que ellos no son los únicos que habitan en la zona de exclusión, y que hay alrededor de otras 200 personas en la misma situación, aunque la mayoría de los edificios y construcciones estén abandonados.
Este video de Bald and the Bankrupt es del 2019, pero es tan interesante y curioso que todavía hasta ahora se sigue compartiendo en las redes sociales. Aquí les dejamos la publicación completa de esta familia viviendo en la zona de exclusión de Chernóbil.