La ciencia es algo maravilloso, el saber por qué ocurren ciertos fenómenos que rodean nuestra vida diaria es algo muy interesante, más cuando gente experta en el tema nos los explica con peras y manzanas, dando como resultado un aprendizaje divertido, como el que veremos ahora.
Conozcan a Mark Rober, un exingeniero de la NASA que dedica sus días a encontrar maneras de hacer que la ciencia se más divertida, tal y como Bill Nye lo hizo en su tiempo. Mark documenta sus experiementos en su canal de YouTube, pero no solo eso, se divierte con ello, y explica todo de una manera entendible.
El día de hoy les presentaremos uno de sus más divertidos e interesantes experimentos. En este video, Mark explora la fluidización, que es fenómeno físico que ocurre cuando una corriente ascendente de fluido (líquido, gas o ambos) se utiliza para suspender partículas sólidas.
Desde un punto de vista microscópico, la fase sólida se comporta como un fluido y vuelve a ser sólido cuando la corriente se detiene. En realidad, es más sencillo de lo que suena.
Para demostrar cómo funciona la fluidización, Mark puso un montón de arena fina que, en su conjunto, es una masa sólida y fuerte. Al usar aire por debajo de un contenedor con esta arena, el espacio entre las partículas de la arena se incrementan, reduciendo la fricción interna y permitiendo que las partículas se muevan alrededor con mayor facilidad, de la misma forma que lo hacen los líquidos.
El ingeniero dice que este experimento le ha llamado la atención durante mucho tiempo, y explica: “No puedes encontrar mucha información en internet de cómo hacer algo así. Así que comencé combinando un montón de patentes de camas de fluidización, y noté que en lugar de una gran entrada de aire, tienen un monton de pequeños hoyos que esparcen el aire uniformemente”.
Con eso en mente, le tomaron 25 intentos fallidos para dar con lo que sería el diseño definitivo. Mark usó el diseño dentro de una gran bañera que después llenó de arena fina. Además, el ingeniero explicó de una manera muy sencilla cómo funciona esto, y créanme, es verdaderamente intrigante.
Finalmente Mark es conocido por llevar la diversión a su hogar e invitó a sus tres sobrinos a que probaran con él la tina fluidizada. ¡Hasta yo quisiera estar ahí!