La televisión fue un invento que revolucionó la manera en la que la información llegaba a la sociedad. Antes teníamos los periódicos y la radio, pero percibir imágenes a través de una pantalla hacía la experiencia algo más personal.
Con la televisión, la historia pudo transmitir en vivo sucesos históricos que quedaron plasmados para la posteridad, como la primera vez que el hombre pisó la luna. Pero así como se han captado imágenes de sucesos positivos, también hemos tenido la mala suerte de haber visto desastrosos accidentes y vergonzosos momentos que todos quisiéramos olvidar. Hoy hablaremos de ellos.
1. El ataque del 9/11
La mañana del 11 de septiembre del 2001 inició como cualquier otra. La ciudad de Nueva York se encontraba tranquila cuando de repente, a las 8:45 de la mañana de aquel martes, la Torre Norte del World Trade Center fue golpeada por un Boeing 767 de American Airlines. Tan solo 18 minutos después, un segundo avión golpeó la Torre Sur.
Se trataba de un ataque terrorista llevado a cabo por 19 militantes del al Qaeda, un grupo de islámicos extremistas que secuestraron cuatro aviones con los que atacaron cuatro edificios estadounidenses. En un principio se pensó que el primer choque fue un lamentable accidente aéreo, pero mientras se transmitía la evacuación del edificio en vivo, las cámaras captaron el horrible momento en el que el segundo avión chocó con la segunda Torre y explotó. No había duda, no era un caso fortuito.
Millones de personas se encontraban sorprendidas observando este momento cuando el tercer avión, el vuelo 77, se estrelló en el cuartel general militar del Pentágono, en Washington D.C, a las 9:45 de la mañana. El cuarto vuelo no dio con su objetivo, pero mató a los 44 pasajeros al caer en Pensilvania a las 10:10 a.m. Dos mil novecientas noventa y seis personas de 78 países murieron durante el incidente, incluidos los 19 terroristas. El día más triste de la historia.
2. El asesinato de Lee Harvey Oswald
Si bien las imágenes de la muerte del presidente estadounidense John F. Kennedy son impactantes de ver, no se comparan con el asesinato en vivo del supuesto culpable, Lee Harvey Oswald. Este hombre había sido arrestado el mismo día, 22 de noviembre de 1963, en un cine local después de haber disparado a un policía que lo detuvo en la calle.
Dos días después, la policía llevaba a Oswald a una cárcel de Dallas y lo sacaron a través de un sótano. El lugar estaba abarrotado de cámaras y reporteros que pretendían difundir la salida del presunto asesino del presidente, cuando de repente apareció Jack Ruby, el dueño de un club nocturno, que disparó a Oswald con un revólver calibre 38, provocando su muerte instantánea.
Ruby fue detenido y afirmó que la muerte de Kennedy lo orilló a atacar a Oswald. Ruby murió en 1967 a causa de un cáncer en el pulmón. Este suceso es reconocido como “el primer asesinato transmitido en vivo por televisión”.
3. El día que la Cybertruck puso en ridículo a Elon Musk
https://youtu.be/6Q3uaepRCl4
Hasta sus trabajadores dicen que Elon Musk tiende a exagerar las cosas cuando habla sobre sus proyectos, por lo que no es sorpresa que se haya dado un fallo de este tipo durante un evento en vivo… igual, qué oso. Resulta que durante la presentación de esta futurista camioneta, Musk explicó que las ventanas del vehículo eléctrico eran prácticamente indestructibles e inastillables, es decir, que estaban hechas de materiales ultraresistentes que podían soportar hasta balas sin un rasguño.
Para mostrar la fuerza del cristal, el jefe de diseño de Tesla, Franz con Holshausen, lanzó una bola de metal pesado sobre la ventana a una corta distancia. ¿Qué pasó? Pues que el cristal se hizo añicos. Pero Musk no podía creerlo, así que le pidió a Franz que lanzara una vez más la bola en otra ventana ¿y qué creen? También se agrietó. Obvio, los memes del momento no se hicieron esperar y Musk se lo tomó con gracia.
4. Los periodistas que se pelearon en vivo
En 2014, los periodistas Shaker al-Jayousi y Mohammed al-Johari participaron en un acalorado debate sobre la guerra civil de Siria, ocurrida tres años antes. El debate se enfocó en la rebelión contra el gobierno de Bashar Assad, pues se especulaba que el presidente había matado más de 150 mil personas.
El pacífico debate pronto se convirtió en una batalla campal cuando al-Jayousi acusó a al-Johari de apoyar a los rebeldes sirios, mientras que este último acusó al otro de haber sido sobornado por Assad para hablar bien de él. Molestos por las acusaciones, ambos se pusieron de pie y comenzaron a empujar la mesa que los separaba. El mueble terminó roto, las cosas en el suelo y la gente del estudio tuvo que intervenir para separar a los dos hombres. Un evento que vale la pena ver.
5. La muerte de Slobodan Praljak
Slobodan Praljak era un ex comandante militar croata y una figura prominente de las fuerzas croatas que luchaban en Bosnia cuando Croacia se separó de Yugoslavia en 1991. El hombre estuvo involucrado en el largo asedio y bombardeo de la ciudad de Mostar. Debido a esto, en 2013 fue sentenciado a 20 años de prisión por acusaciones que incluían crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Frustrado por las acusaciones, durante su juicio en la sala del tribunal, Praljak sacó una pequeña botella de su abrigo y la bebió, afirmando que era veneno, en protesta contra sus condenas. Sus últimas palabras fueron: “Slobodan Praljak no es un criminal de guerra. Rechazo tu juicio con desprecio”. El hombre cayó al piso ante la vista atónita de todos los asistentes.
Aunque fue llevado a un hospital en cuestión de minutos, el hombre murió de una insuficiencia cardíaca porque ingirió un compuesto altamente tóxico: Cianuro de potasio. ¿Cómo logró meter la sustancia al tribunal? Nadie lo sabe.
6. La explosión del transbordador espacial Challenger
En la década de los 80, era común televisar sucesos importantes como el hombre yendo al espacio, por eso miles de personas sintonizaban el despegue del transbordador espacial Challenger, en 1986, cuando la tragedia ocurrió. La nave explotó a solo 73 segundos de su despegue, convirtiéndose en uno de los eventos más emblemáticos y catastróficos en la historia de la televisión.
En el evento murieron los siete pasajeros a bordo, incluida Christa McAuliffe, quien fue la primera maestra y civil en participar en un lanzamiento espacial. Esta fue la primera vez que las deficiencias científicas y de la ingeniería tuvieron que explicarse explícitamente en público.
7. La dramática caída del Muro de Berlín
El 9 de noviembre de 1989, el infame muro que dividía a Berlín Oriental y Occidental fue derribado. Este emblema fue construido por la Unión Soviética en 1961 después de la Segunda Guerra Mundial porque Berlín Oriental estaba obligando a la gente a irse a Occidente, pues la zona este de Berlín estaba llena de soviéticos y la parte occidental tenía tres zonas separadas de franceses, británicos y estadounidenses.
Las revueltas comenzaron en la parte oriental, pues la Unión Soviética comenzó a enfrentar problemas económicos en la década de los 80, así que miles de personas salieron a la calle a protestar y derribaron el muro. El número de oficiales era menor en comparación a los protestantes, por lo que no tuvieron más opción que abrir las barreras y dejar a la multitud celebrar. Este momento dramático cambiaría el curso de la historia y quedó grabado en video para ser siempre recordado.
8. El incendio del dirigible alemán LZ 129 Hindenburg
El 6 de mayo de 1937, esta aeronave se incendió en Nueva Jersey, Estados Unidos mientras intentaba aterrizar en la Estación Aérea Naval de Lakehurst. En solo 34 segundos, todo el Hindenburg estalló en llamas y las imágenes quedaron grabadas para recordarnos este horrible accidente que cobró la vida de 35 personas.
Las personas más cercanas a las ventanas saltaron a un lugar seguro tan pronto como se dieron cuenta, pero 13 pasajeros y 22 miembros de la tripulación no tuvieron tanta suerte. Este traumático evento llevó a la decisión de cancelar los planes que estaban haciendo las empresas estadounidenses y alemanas para crear naves similares. Este fue el fin de las naves de hidrógeno.